Otro fin de semana con más de un millón de turistas en las rutas

La Nación - Lunes 25 de noviembre de 2013

Es el quinto del año que supera esa cifra; crece la tendencia a viajes cortos, pero más frecuentes

El fin de semana largo que concluye hoy es el quinto del año que supera el millón de turistas movilizados en 2013, junto con los feriados de Carnaval, Semana Santa, 20 de junio y 12 de octubre, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Sólo el feriado correspondiente al 17 de agosto no superó esa cifra.

Según la entidad, que consultó a las cámaras de turismo provinciales de todo el país y a referentes del sector privado, la actividad turística durante este fin de semana presentó altos niveles de ocupación y superó al del año pasado.

Las cifras preliminares de ocupación hotelera muestran picos de hasta el 100%: El Calafate (Santa Cruz), 70%; Gualeguaychú (Entre Ríos), 95%; Potrero de los Funes y Merlo (San Luis), 80%; Tandil (Buenos Aires), 97%; Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano (Córdoba), 85% y 95%, respectivamente.

"Se cumplen las expectativas que teníamos respecto de la importancia de una planificación y una calendarización de los feriados, que nos permita a los prestadores diseñar y trabajar en función de las necesidades de un nuevo turista que realiza viajes más cortos, distribuidos a lo largo del país durante todo el año", afirmó Oscar Ghezzi, presidente de la cámara.

Para la CAT, "la cercanía de la temporada de verano y las condiciones climáticas favorables contribuyen a que la principal región receptora de turistas haya sido el interior de la provincia de Buenos Aires, con el 40% del total de las llegadas. Por su parte, la región del Litoral tuvo una participación del 24%, seguida de Córdoba (9%) y la región norte (8,6%), entre otras. Según cifras del Ministerio de Cultura y Turismo porteño, la ciudad recibió unos 70.000 turistas y tuvo una ocupación hotelera del 54%.

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también difundió su balance turístico, "si bien el movimiento turístico fue muy bueno, las familias se manejaron con prudencia en sus decisiones de gastos. Lo que se está observando es un turista que viaja sí o sí, pero que trata de cuidar sus gastos en todo lo que puede".