Noticias de Políticas Públicas

Panaderías de Mendoza ya producen pan saludable, con menos sal

El Sol - Jueves 10 de abril de 2014

Se trata de 24 comercios locales que elaboran panificados. Disminuyeron la cantidad de sodio en sus productos y fueron reconocidos por el Gobierno de Mendoza. El listado de los comercios certificados.

A través de la adhesión a la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”, 24 comercios dedicados a la fabricación de panificados han reducido la cantidad de sodio en sus productos y fueron reconocidos.

El Ministerio de Salud certificó que 24 panaderías de Mendoza implementaron la producción de panificados con menos cantidad de sodio.

De esta forma, los comercios adhieren voluntariamente a la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”, que busca reducir el consumo de sodio lo que impactará directamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Con la presencia del ministro de Salud, Matías Roby, y funcionarios de la cartera sanitaria, el acto apuntó a reconocer públicamente a emprendedores y empresarios pyme la contribución a favor de la salud pública, quienes recibirán un certificado y cartelería para informar a sus clientes sobre el atributo saludable de sus panificados.

Las panaderías que recibieron el “reconocimiento” fueron: La Continental (sucursal Juan B. Justo y Colón), Independencia, Il Panettier, La Primavera, La Favorita, Murke, Trigal, Rivadavia, Lérida, La Fortuna, Ke Pan, Mil Hojas, San Miguel, San Martín, La Nueva Tucumán, Proal, Alkopan, Cervantes, Pan y Manteca, Cristián, Pan Craft, Las Delicias y La Esperanza.

Estos comercios, que se inscribieron durante el año pasado, debieron modificar la cantidad de sal con la que preparaban algunos de sus panificados y la redujeron en un 25% respecto a la cantidad que se utilizaba anteriormente.

Este cambio en la elaboración fue monitoreado por inspectores de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos, quienes visitarán periódicamente los locales adheridos para constatar que la sal agregada se mantenga en esos niveles.

Esta medición se realiza a través de un fotómetro de llama, que evalúa por medio de un control químico la cantidad de sodio que posee el producto. Esto garantiza que la certificación siga vigente o deba caducar.

Hay que recordar que las panaderías adheridas pertenecen a seis departamentos de la provincia, entre los que se encuentran Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y San Martín.

Durante el acto el Ministro Matías Roby declaro: “Quiero agradecer especialmente a quienes eligen subirse al barco de cuidado de la gente, nos están ayudando a realizar una gestión eficiente, mejorando la salud de los mendocinos”.

“Así como ayudan a los mendocinos a que estén menos hipertensos, el Ministerio los va ayudar para que las cosas sean más fáciles para ustedes. Si somos capaces de mejorarle la vida a los mendocinos habremos cumplido el objetivo de nuestra gestión”, enfatizó el titular de Salud

Por su parte el director de Programas preventivos Gustavo Tanús destacó que: “Esta es una acción con alto impacto poblacional ya que genera entornos saludables, para quienes lo requieran, ya sea por prescripción médica o por prevención, que dispongan de lugares para consumir menos sal”.

“Esto es un evento histórico en la Provincia, es fundamental que las panaderías se sientan integrantes de este plan integral que no solo es responsabilidad del ministerio de salud, sino que es un trabajo intersectorial, en este caso con la actividad privada. Estas acciones continuaran con la incorporación de más panaderías y con la adhesión de Mendoza a la ley nacional y su posterior reglamentación, finalizó el profesional.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en Argentina se consumen entre 10 y 12 gramos diarios de sal por persona, la cual se estima que el 60% es provista por los alimentos procesados, como panificados, sopas, cárnicos, quesos, aderezos y snacks. Este consumo se contrapone a los valores aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda no superar los 5 gramos por día.

Hay que tener en cuenta que la reducción de cada gramo de sal consumida per cápita evitaría alrededor de 2 mil muertes anuales y 20 mil eventos cardiovasculares.

La estrategia para reducir los eventos cardiovasculares se enmarca en las políticas de promoción de la salud, que también incluyen la realización de actividad física en forma periódica y mantener una dieta variada y saludable.

En tanto la directora de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Alejandra Moor, reconoció el compromiso y esfuerzo de los panaderos presentes con la salud de los mendocinos, adhiriendo a menos sal más vida. Además precisó que se trabajará para que los proveedores de escuelas y hospitales incorporen el pan saludable.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/panaderias-de-mendoza-ya-producen-pan-saludable-con-menos-sal

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .