Para no aumentar la tarifa, Aysam necesita un fondo de 50 millones

El Sol- Lunes, 25 de octubre 2010

Todos y cada uno de los funcionarios del equipo de Celso Jaque escucharán en detalle qué es lo que se piensa hacer con la recientemente reestatizada Aguas y Saneamientos de Mendoza (Aysam). Por eso se ha citado a una reunión de gabinete ampliada para hoy a la mañana, en la que autoridades de la empresa explicarán que se necesitan 50 millones de pesos para el fondo estabilizador que esquivaría el aumento del servicio de agua y cloacas en el 2011. En el proyecto de ley que Jaque girará a la Legislatura el jueves está la proyección financiera para los próximos años y diferentes escenarios de incremento tarifario. Así, si las cámaras autorizan la creación de un fondo menor –esto es si no aceptan el 100 por ciento del incremento subsidiado–, el aumento tarifario podrá llegar hasta 25 por ciento.

Rolando Baldasso, presidente de Aysam, explicó detalles de la norma desde San Rafael, mientras participaba en la inauguración de obras en ese departamento. El funcionario sostuvo que hoy se analizará la composición de los tres fondos que tienden a estabilizar las tarifas de servicios públicos y en base a eso se podrían retocar aspectos mínimos de la ley. Además de Aysam, están subsidiados el servicio de transporte público y la tarifa eléctrica, aunque en este último caso sólo a los sectores de menores recursos, jubilados y pensionados.

Aumentar la tarifa de aguas o no depende de una decisión que Jaque deberá arriesgar en un año complicado en lo político, en especial por la falta de apoyo nacional, pero también en lo financiero, por la falta de recursos que acusa la caja oficial. Pero la empresa muestra un déficit operativo importante que no se podrá sostener sin algún tipo de ayuda oficial. Junto a esta ley, Baldasso explicó que enviará a la Legislatura el plan estatégico de obras, que prevé una inversión de 10 millones de pesos anuales, y el proyecto de emergencia operativa.

El primero contempla un plan maestro que alcanzaría los 880 millones a través de una planificación del plan de operación y expansión que no se concretó en los últimos 12 años, mientras la empresa estuvo bajo la conducción privada. La reunión de hoy comenzará cerca de las 9 en el auditorio Ángel Bustelo y se espera que sumen unos 350 los funcionarios del equipo jaquista. Además de Obras Sanitarias se hablará de la reunión que mantuvo Jaque con los empresarios sureños a mediodía de ayer.

Otros de los temas que serán eje de este encuentro es el incremento salarial que están reclamando los estatales y qué medidas se tomarán para apaciguar los ánimos en el sector sanitario. En este sentido, en el Gobierno insisten en que no habrá nuevo aumento salarial y ultiman detalles del presupuesto 2011, que se enviará a la Legislatura en noviembre

Noticia original:

Tags: