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Peatones en peligro por imprudencias

Los Andes - Jueves 20 de marzo

El 15% de los muertos en accidentes viales en la provincia son caminantes. Las causas: los conductores no los respetan, pero ellos tampoco cuidan su integridad atendiendo a las normas. Cifras de un problema repetido.

Con el objetivo de promover entre los conductores y la sociedad el derecho de los peatones a circular con seguridad por la vía pública, se celebró ayer el Día de la Seguridad Peatonal. Sin embargo, y más allá de las efemérides, hay dos aspectos que preocupan y que tienen justamente a los transeúntes como protagonistas.

El primero tiene que ver con que representan más de 15% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en la provincia. Según destacó el director de Seguridad Vial, Erwin Cersósimo, durante el 2013 fallecieron 26 peatones en el acto tras haber protagonizado un siniestro vial.

Si se tiene en cuenta que el total de víctimas in situ por distintos accidentes fueron 169, se desprende que los caminantes equivalen a 15%. "Aquí no se contemplan las personas que fallecieron en el hospital o cuando eran trasladadas, únicamente son las muertes en el lugar de los hechos", indicó Cersósimo.

Sin embargo, según la organización Voluntarios en Red -y en base a un relevamiento hecho por las noticias publicadas en los diarios- el total de víctimas fatales durante siniestros viales en 2013 llegó a 248. "De esos, 43 son peatones", indicó Hugo Fiorens, coordinador general de la agrupación. En ese caso las muertes de transeúntes representan poco más de 17% del total.

Si bien la Comisión de Estudio y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (CEAT) está procesando los números definitivos del 2013, Liliana Koch destacó que en 2012 fallecieron 31 peatones en total (incluyendo los que murieron en el acto y los que lo hicieron luego de ser trasladados a hospitales públicos y privados).

La segunda preocupación, en tanto, radica en la imprudencia, tanto de los conductores al momento de respetarlos, como de los propios peatones y sus conductas y costumbres para cruzar la calle.

Según las estadísticas oficiales, hasta febrero de este año -y siempre contando los decesos en el lugar- han muerto tres peatones. Voluntarios en Red, en tanto, cuenta seis muertes de este tipo en lo que va de 2014 (dos en enero, dos en febrero y otras dos en marzo).

Imprudencia en las calles

De acuerdo a las estadísticas de Seguridad Vial, las 26 víctimas fatales en accidentes del 2013 que eran peatones son parte del cuarto grupo más numeroso de decesos por esta causa.

Según indicó Cersósimo, 46 personas murieron conduciendo sus motos, mientras que 42 lo hicieron al mando de sus autos, camiones o camionetas. Otras 36 personas murieron viajando como acompañantes en los vehículos (sin incluir motos), mientras que por debajo se ubican los 26 caminantes. El total lo completan 15 ciclistas y cuatro acompañantes de motociclistas.

"Es importante destacar que estas cifras incluyen a las personas que mueren en el lugar del accidente. No son los únicos, ya que hay otros tantos que fallecen en la ambulancia, cuando llegan al hospital o luego de algún tiempo internado.

Pero esos no los contabiliza la dirección de Seguridad Vial. Normalmente si baja la media en el lugar de los hechos, también baja el número total", indicó el funcionario del Ministerio de Seguridad, quien resaltó que es una metodología internacional la que utilizan para llevar esas estadísticas.

"El medir de esta forma nos permite rever controles, horarios y lugares de ser necesario", explicó Cersósimo.

Hasta febrero del 2014 la dependencia de Seguridad contabiliza 39 muertes en accidentes viales, de los cuales apenas tres son peatones.

Pese a las estadísticas oficiales, Voluntarios en Red lleva su propio seguimiento. Según sostuvo Hugo Fiorens, "el informe fue realizado en base a la recopilación de datos obtenidos de las publicaciones de los tres diarios de mayor importancia en la provincia de Mendoza, en su formato digital: Los Andes, Uno y El Sol".

"Se realizó esta planilla recopilando los datos de las personas que perdieron su vida en accidentes de tránsito, tomando como fecha inicio el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013", destacó Fiorens. El informe, además del medio de transporte, discrimina según el género de las víctimas y su edad.

Del total de 248 muertos en siniestros contabilizados por la ONG, 43 son peatones. Y los meses donde más caminantes murieron fueron enero y marzo (seis cada mes), seguido por setiembre (cinco muertes). En tanto, el mes con menos muertes fue diciembre, con apenas una víctima fatal.

"Hay una imprudencia total. Primero de parte de los conductores, que no tienen en cuenta a los peatones y buscan pasarlos por encima, les tiran el auto, doblan sin mirar si pasa alguien y hasta les invaden la senda peatonal. Pero también hay imprudencia por parte de los peatones que no respetan los semáforos para cruzar y hasta esperan en la calzada el semáforo", indicó Fiorens.

Muertes en baja

Adriana Koch, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, es una de las integrantes de la CEAT. Desde hace ocho años, el organismo se encarga de georeferenciar y discriminar las cifras de víctimas (fatales y no) de accidentes de tránsito. Esto sirve también para identificar las zonas donde se concentran mayormente los siniestros.

"Los datos de un año siempre se tienen procesados para la segunda mitad del siguiente, porque es un trabajo muy complejo que requiere analizar todos los certificados. Es decir, las cifras oficiales de muertos en accidentes de tránsito tanto en el lugar como en los hospitales durante el 2013 van a estar listas recién dentro de dos meses al menos", indicó Koch.

No obstante, y deteniéndose en los datos del 2012, la especialista resaltó que -afortunadamente- viene registrándose un descenso en muertes de peatones desde hace ya un tiempo.

"Según los datos de la CEAT, en 2008 hubo 60 peatones fallecidos en accidentes. En 2012 la cifra bajó a 31, prácticamente la mitad. Se ha reducido notablemente", manifestó Koch.

Además, resaltó que durante todo el 2012 se atendieron a 230 peatones con distintos grados de lesiones en los hospitales públicos de la provincia.

"También ha bajado considerablemente el número de adultos mayores que se ven envueltos en estos incidentes", agregó la funcionaria provincial.

Decálogo de Recomendaciones

Voluntarios en Red confeccionó un decálogo con consejos para cruzar bien la calle y evitar accidentes.

“Los peatones son el eslabón más débil de la cadena de la siniestralidad vial, sobre todo ancianos y menores de 9 años.

Y como todos somos peatones en algún momento, es necesario recordar algunas de las reglas básicas de seguridad para cuando se anda por las calles de una cuidad”, destacó el coordinador de la organización, Hugo Fiorens.

Estos son los consejos:

1- Personas ancianas, discapacitados y niños deben caminar por la calle acompañados de un adulto. Si andan solos, ¡ayúdeles a cruzar la calle!

2- Los niños menores de 9 años deben cruzar la calle tomados de la mano de su acompañante.

3- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitaria que esté la calle, busque un lugar con visibilidad, pare, mire, escuche y, recién después, cruce.

4- Al cruzar la calle camine, no corra. Establezca contacto visual con el conductor para cerciorarse de que le haya visto. Tenga especial cuidado con taxis, colectivos, camiones o vehículos de carga.

5- Jamás cruce en diagonal o en una intersección donde se junten dos calles.

6- Nunca cruce entre vehículos que están estacionados o detenidos.

7- No cruce entre coches que están estacionados y tenga prudencia con las salidas de playas de estacionamiento y garajes.

8- Camine siempre por la vereda y deténgase antes de cruzar. Observe en ambas direcciones, cerciórese de que lo hayan visto y cruce sólo si hay espacio suficiente.

9- Cuando baje del colectivo y vaya a cruzar la calle, hágalo por la parte de atrás del micro.

10- En los pasos de peatones, aunque tenga derecho preferente de paso, eso no lo autoriza a invadir repentinamente la calzada o a cruzar corriendo. Verifique que el conductor del vehículo lo haya visto y no cruce hasta que pare.

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