Los Andes - Martes 20 de noviembre de 2012
El Gobernador también aseguró que el Estado no se quedará con esas acciones. El canal oficial, debe esperar. Según el titular de Afsca, Martín Sabbatella, el Grupo Uno deberá adecuarse a la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El gobernador Francisco Pérez adelantó que la actual controlante de Edemsa, Andes Energía, en la que se encuentra el grupo Vila-Manzano entre sus accionistas principales, dejará de ocupar ese rol preponderante para adecuarse a la Ley de Medios. El gobernador también dijo que el Estado no se quedará con las acciones de Vila.
El mandatario dijo esto en un encuentro con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, quien recaló en Mendoza en plena campaña de concientización sobre la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la reunión, Sabbatella ratificó que el próximo 7 de diciembre "unos 20 grupos" económicos de todo el país deberán concretar la presentación de su "plan de adecuación" de medios en base a esa norma legal. Reconoció también que el local grupo Uno "tiene que adecuarse" a la ley.
De hecho, el funcionario confirmó que el conglomerado que encabezan Daniel Vila y José Luis Manzano tendrá que "transferir licencias, porque está excedido", y que "debe resolver una cantidad de cuestiones en el marco de la Ley", principalmente en lo relacionado con los servicios públicos en los que participa.
El 7D mendocino
Al hablar de agrupaciones empresariales que deben ajustarse a la Ley de Medios, no se puede obviar en Mendoza al grupo Uno, propiedad de los hermanos Vila y del ex ministro del Interior, José Luis Manzano, que posee, entre otros medios, la radio Nihuil, los canales de aire 6 y 7 de Mendoza y 8 de San Juan, el canal de cable Supercanal, numerosas emisoras de frecuencia modulada.
Con esa concentración mediática debe ajustar su plan y apuntar a la desinversión, pero esa actividad no es la única que estos empresarios desarrollan. También ha tenido y tiene una importante participación en los servicios públicos, tal el caso de Edemsa, la empresa de servicios de energía eléctrica para gran parte de Mendoza.
Sobre esto, Sabbatella fue claro. "El grupo de Vila tiene que resolver su participación en la empresa distribuidora de energía", dijo, aunque aclaró que "hay que esperar hasta el 7 de diciembre" para ver qué hace cada conglomerado. Según Pérez, Andes Energía, la empresa que en la actualidad controla Edemsa "ya está en el proceso jurídico y legal de cambio del paquete accionario" y si bien consideró que esa firma no aparece como parte del grupo Uno, sabe que "son los mismos dueños".
Desde Andes Energía desconocieron cualquier movimiento de los accionistas, aunque aclararon que más allá de quién tenga el control, "la empresa siempre es la misma". No existe información fehaciente sobre cuántas acciones y en qué porcentajes los integrantes del grupo que comanda José Luis Manzano y Daniel Vila participan en el control de Edemsa actualmente, pero la Ley es clara sobre tal participación.
El artículo 25, referido a las "condiciones de admisibilidad" para obtener las licencias de servicios de comunicación audiovisual, en su inciso "d" aclara que una de esas condiciones es "no ser titular o accionista que posea 10% o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal".
De todos modos Sabbatella aclaró que las empresas que deben adecuarse a la Ley pueden dividir el paquete accionario entre sus socios, tanto para las empresas de medios como en las otras, tal el caso de Edemsa.
Tal vez sea esa la estrategia de estos empresarios, ya que del total de paquete de Edemsa, más del 50% está conformado por Sodemsa, una sociedad empresarial en la que Andes Energía tiene participación mayoritaria a través de una compleja reunión de acciones que involucran a Ketsal, también controlada por Vila y sus socios, y a la británica Ragusa.
Así, posiblemente los distintos accionistas de cada una de esas empresas se transformen en dueños de un pequeño porcentaje -menor al 10%- en Edemsa, lo que les permitirá, dentro de la ley, seguir manteniendo el control de gran parte de la energía mendocina.
Las deudas de Edemsa también son otro motivo para desinvertir. La distribuidora mendocina cortó los pagos a Cammesa en agosto y acumula una deuda superior a los $ 130 millones.
El canal oficial mendocino pasa a marzo
Dentro de los anuncios para el 7 D mendocino, Pérez informó que está avanzada la instalación de una señal televisiva estatal para principios del año que viene.
"Queríamos llegar para fines de diciembre, pero por falta de equipamiento técnico lo estamos postergando", dijo el mandatario anunciando que espera que la salida al aire del nuevo canal se concrete "para la época de la Fiesta de la Vendimia".
Desde su visión este emprendimiento "no competirá" con los canales privados ya que en su agenda habrá principalmente información "cultural y deportiva que no sale en los canales" que existen en la provincia actualmente.
Insólito: para Sabbatella "Telefónica no tiene medios en Argentina"
Martín Sabbatella no es un especialista en temas de comunicación. Por eso, no se sabe si sus equivocaciones como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) son producto de su falta de conocimiento específico o si lo hace para encubrir una aplicación selectiva de la Ley de Medios.
En una entrevista que ayer publicó el diario Página 12, Sabbatella aseguró que "Telefónica no tiene medios en la Argentina. Si bien se habla de la vinculación entre Telefónica y Telefé, para la Afsca el titular de la licencia es Telefé, y esta empresa no tiene vinculación con Telefónica de Argentina. Son dos empresas distintas, con razones sociales diferentes, y ninguna es controlante de la otra".
El error en que incurrió el funcionario le permitiría a la empresa española seguir manteniendo sus nueve canales de televisión abierta, incluyendo el Canal 11 de Buenos Aires (Telefé), pese a que la Ley de Medios prohíbe que los accionistas que tengan más del 10% en empresas de servicios públicos, como Telefónica, sean titulares de licencias de radios, señales audiovisuales, canales de TV de aire y prestadores de TV paga.
La equivocación queda en evidencia con la información que figura en el "Informe de auditoría, cuentas anuales e informe de gestión de Telefónica SA y su grupo de empresas correspondientes al ejercicio 2011". En la página 157 de ese informe, la propia empresa española asegura que es dueña de Televisión Federal (Telefé) en un 100% y la valúa en $ 135 millones; así como en su página 154 informa que es dueña también al 100% de Telefónica de Argentina, cuyo capital social valúa en $ 624 millones.
En la entrevista que le concedió a Página 12 Sabbatella también encubrió a Prisa, que no puede tener el 100% de Radio Continental por ser de capital español, ya que la Ley de Medios permite hasta el 30% del capital extranjero, excepto los que tienen tratados de reciprocidad específicos, como los que hay con Estados Unidos, Francia, Italia y los Países Bajos.
El funcionario encubrió además a Raúl Moneta, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel; e intentó blanquear las ventas del Canal 9 al mexicano Ángel González González, y de C5N, Radio 10 y cuatro FM a Cristóbal López, las ventas están prohibidas por la Ley de Medios.
Esas "equivocaciones" de Sabbatella son frecuentes. En la conferencia de prensa que dio la semana pasada en La Manzana de las Luces, el funcionario aseguró cuatro veces que todos los grupos de medios tenían que armar su propio plan de adecuación y presentarlo en Afsca "hasta el 7 de diciembre, que es la fecha que estableció la Corte".
Eso no era cierto. Y el funcionario se molestó cuando este cronista le preguntó por qué afirmaba eso, siendo que la Corte Suprema estableció en mayo que todos los grupos se deberían haber adaptado antes del 28 de diciembre de 2011, excepto Clarín por tener una medida cautelar hasta el 7 de diciembre de 2012.
Luego de una discusión con este cronista, Sabbatella terminó reconociendo su error y dijo que la fecha del 7 de diciembre se fijó mediante la Resolución 901 de Afsca, después del fallo de la Corte, "para que todos los tengan las mismas posibilidades que el Grupo Clarín", dijo el funcionario. A medida que se acerca el 7 de diciembre, quedan cada vez más en evidencia las inconsistencias, que buscan justificar la aplicación selectiva de la Ley de Medios.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/perez-dijo-que-el-grupo-vila-manzano-desinvertira
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir