Noticias de Políticas Públicas

Pérez estrena en la Fiesta su canal de TV propio

Los Andes - Jueves 28 de febrero de 2013

El sábado transmitirá en forma experimental, en la señal 29 del sistema oficial de televisión digital. Reclamo opositor.

El Gobierno provincial confirmó que el próximo sábado hará uso por primera vez de la licencia del canal de televisión que Mendoza posee y transmitirá el acto central de la Fiesta de la Vendimia con tecnología digital, aunque a modo “de prueba”, condición que seguirá mostrando durante todo el mes de marzo.

El hecho, sin anuncios oficiales todavía, coincide con la aparición de un pedido de informe presentado ayer por la Unión Cívica Radical, donde se le solicita al Ejecutivo que detalle las características del futuro canal estatal y la forma en que se le dará participación a todos los sectores y se garantizará el pluralismo.

Desde la Secretaría de Comunicación Pública informaron no sólo que responderán el pedido opositor, sino que a paso lento, pero seguro, la provincia avanza hacia uno de los beneficios planteados por la Ley nacional 26.522, que es, precisamente, la posibilidad de tener y utilizar una licencia televisiva.

El canal 29

A principios de setiembre del año pasado la gestión de Francisco Pérez tomó conocimiento de que gracias a la Resolución 689 de 2011 de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Mendoza se hacía acreedora de una señal de televisión, además de otra de AM y de FM, para que fueran administradas por el Estado provincial.

La frecuencia que le tocó fue la 29 y será ese el canal a través del cual los mendocinos que tengan antena de TDA (Televisión Digital Abierta) podrán disfrutar del acto central de la máxima fiesta local.
“El próximo sábado vamos a transmitir la Vendimia en señal de prueba”, informó el subsecretario de Comunicación de Pérez, Pablo Bicego, quien además informó que esa característica provisoria continuará funcionando “durante todo el mes de marzo”.

De todos modos el Gobierno no tiene seguro cuándo, ni de qué manera, estará instalado y en pleno funcionamiento el canal, al cual todavía consideran “un proyecto”.

“Tenemos propuestas de programación, pero todavía no hay nada concreto en cuanto a estudios ni equipamiento definitivo”, explicó Bicego, tras confirmar que se han iniciado los estudios para adaptar salones en el Centro Cultural Le Parc, lo cual “todavía está siendo analizado”.

En tal sentido, esta transmisión a prueba que se podrá ver desde el sábado se realizará “con equipos alquilados”, tal como reconoció el funcionario, ya que lo que Pérez le ha pedido a todo el equipo comunicacional en este tema es “dar pasos cortos sin generar falsas expectativas”.

Que no sea 6,7,8

La información sobre esta iniciativa estatal ha sido escasa hasta ahora y, en muchos casos, surgida a partir de rumores y coberturas periodísticas.

Eso motivó al radicalismo a hacer un pedido de informes sobre el proyecto (ver aparte) con la idea de lograr información y ciertas garantías.

“Nuestra idea es que el canal estatal no sea como lo que ocurre con la TV Pública”, destacó el senador radical Armando Camerucci, al tiempo que enfatizó: “No queremos que sea un 6,7,8 mendocino”.

Entre las dudas que planteó Camerucci está la escasa apertura que tendrá el canal. “La transmisión será sólo para los 11 mil decodificadores de TDA que hay en Mendoza”, indicó.

Otra duda opositora pasa por el formato que tendrá el nuevo ente estatal. Sobre esto Bicego adelantó que “no está definido todavía”, aunque aseguró que “no será una sociedad del Estado”.

La UCR quiere que haya participación opositora

Con una nota firmada por la senadora nacional Laura Montero, el presidente del partido, Alfredo Cornejo y los jefes de los bloques legislativos, Armando Camerucci y Néstor Parés, la UCR le pidió al gobernador Pérez no sólo información sobre los avances del proyecto del canal estatal, sino también “que las distintas corrientes políticas tengan oportunidad de participar en la conformación de la señal”, aparte de que, una vez definida la programación, “se dispongan espacios que contengan distintas corrientes de pensamiento político”.

La principal impulsora de esta iniciativa es Montero, quien a nivel nacional lleva una serie de acciones civiles y judiciales contra la sociedad estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), ya que según su visión, la Televisión Pública, “va contra la pluralidad política, a raíz del manejo discrecional de espacios y recursos, donde sólo se escucha la voz oficial”.

Según Montero, la idea es “cumplir con la Ley de Medios en todos los aspectos y no sólo en los que le conviene al Gobierno”.

La legisladora señaló que “hay muchos medios que dependen del Ejecutivo y que agobian a periodistas y al público con información oficialista”, razón por la cual su partido quiere impedir que algo así ocurra en la provincia.

Desde el Gobierno, Bicego dijo que se responderá el pedido de informe, pero también que “indudablemente” se garantizará el pluralismo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/perez-estrena-en-la-fiesta-su-canal-de-tv-propio

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .