El Sol - Martes 23 de octubre de 2012
“Yo me puedo reunir con todos en la medida que sea conducente”, dijo. El mandatario se mostró confiado en el diálogo con la oposición.
El gobernador Francisco Pérez comentó que no tendría inconvenientes en reunirse con el ex vicepresidente y ex mandatario provincial Julio Cobos para intentar destrabar la posición del radicalismo en torno a la reforma de la Constitución provincial, pero condicionó un posible encuentro con cualquier referente de la oposición, a que sea conducente. "Yo me puedo reunir con todos en la medida que sea conducente. Pero si nos reunimos para comentarios en la prensa o para la foto, no tiene sentido", lanzó.
De igual manera, el gobernador dijo que los intendentes son muy importantes en esta fase de impulso y negociación sobre la reforma constitucional, dejando claro que las estrategias que plantea el oficialismo para lograr acuerdos excede los ámbitos y posicionamientos partidarios. De esta forma, Pérez volvió a definirse abierto al diálogo en cuanto a las condiciones que solicita el arco opositor para modificar la Carta Magna provincial, un concepto que desde el oficialismo vienen remarcando, al punto de decir que "todo es negociable, menos no permitir el debate".
Pérez se mostró optimista sobre los contactos con la oposición, más allá de los gestos que se vieron ayer en la Legislatura, cuando formalmente se empezó a tratar este tema en dos comisiones (ver página 2). "El diálogo político nunca lo dejaremos de lado, creemos que es esencial y vital en el fortalecimiento del sistema democrático, y es lo que hemos planteado con la reforma constitucional: una herramienta política de discusión y debate político, y esto no se puede negar. Es la esencia de la democracia y de la política".
De igual manera, Paco es conocedor de que, por ahora, la propuesta que impulsa viene frenada en cuanto al acompañamiento de los radicales y los demócratas, principalmente. "Nosotros seguiremos insistiendo. Por supuesto que dentro de los partidos de la oposición hay dirigentes con los cuales se puede hablar un poco más, y algunos otros están más firmes en cerrarse a la discusión. Iremos viendo la evolución del tema", precisó.
El gobernador se mostró confiado sobre uno de los ejes en los que se apoyará para no fracasar en el intento de ser el mandatario que modifique la actual Constitución, que data de 1916, que es ensanchar la plataforma de discusión y no quedar acotado a las dirigencias partidarias. En el oficialismo piensan que una de las claves del éxito será incluir en la agenda a los diferentes colectivos sociales que directamente serán beneficiados al incorporarse nuevos derechos en la Carta Magna mendocina, como pueden ser los consumidores, los pueblos originarios, los discapacitados y los jóvenes, entre otros.
Dentro de estos grupos se encuentran los intendentes, ya que la autonomía municipal es uno de los puntos que contiene la reforma constitucional que ha presentado el oficialismo. Cuando se le consultó si iba a mantener reuniones específicas con los jefes comunales para sumarlos al aval de cambiar la Constitución local, el mandatario expresó: "Con ellos me reúno permanentemente, hablo con los 18 intendentes, ellos son muy importantes en esta fase de la discusión política". Finalmente, Pérez comentó que en su gabinete están trabajando en la elaboración del presupuesto del año próximo y agregó que aún no tienen los números definitivos de la pauta de gastos del 2013, un punto que repercutirá y condicionará el debate político entre oficialistas y opositores.
"Sobre el presupuesto 2013 no tenemos aún un números finales ya que por ahora ha estado el ministro de Hacienda (Marcelo Costa) coordinando con los directores de administración de las diferentes áreas y carteras. El viernes en una reunión de gabinete trabajamos algunos parámetros que fueron expuestos por Marcelo Costa al resto del gabinete y seguiremos avanzando con cada ministro para ver las pautas presupuestarias. Además, debemos trabajarlo con el vicegobernador y el presidente de la Cámara de Diputados", precisó.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/perez-no-descarto-sentarse-con-cobos-por-los-cambios-a-la-carta-magna
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir