Uno - Miércoles 10 de octubre de 2012
El gobernador sumó un fuerte apoyo interno en San Martín en su cruzada para lograr renovar el texto de la Constitución de Mendoza. El intendente Jorge Omar Giménez impulsó la reelección.
SAN MARTÍN– “El 80 por ciento del texto es para incluir derechos que hoy no están contemplados”, dijo ayer el gobernador Francisco Pérez al defender el proyecto de reforma de la Constitución provincial, que comenzó a ser debatido en la Legislatura.
El jefe del gobierno evitó referirse a la reelección, pero ésta fue fuertemente apoyada por el intendente de San Martín, departamento por donde pasó Pérez ayer a la mañana para inaugurar el nuevo edificio de una escuela.
Bancó con toda energía la necesidad de reformar la Constitución y con el mismo empeño esquivó las preguntas sobre su búsqueda a la reelección. El gobernador Pérez prefirió hablar de las elecciones en Venezuela, de la importancia de tener a este país en el Mercosur y de la trascendencia de “debatir y discutir” la reforma constitucional “porque éste es el momento”.
Pero no quiso reconocer su aspiración a tener un nuevo mandato. Dejó que ese discurso lo dieran otros, como el intendente anfitrión, Jorge Giménez.
“Terminar con el egoísmo”
Jorge Giménez dijo que “hay que terminar con el egoísmo de cuatro o cinco que existen en todos los partidos, incluso en el mío, y permitirle a un gobernador tener una visión estratégica que le dé la posibilidad de planificar, gestionar e insistir. Hay que darle a Mendoza la herramienta que necesita”, subrayó.
El gobernador en cambio evitó cualquier autorreferencia y prefirió insistir en la necesidad de actualizar la Carta Magna mendocina. “Es el momento para buscar los consensos necesarios en la Legislatura”, sostuvo.
Al ser consultado sobre el condicionamiento que hace el radicalismo al apoyo a la reforma mientras no incluya la reelección, Francisco Pérez afirmó que eso se debe a que “sólo ven la discusión en la coyuntura. Todos los gobernadores que me han precedido han tenido la intención de reformar la Constitución. Esto no tiene que ver con un momento especulativo, sino que la provincia necesita de un texto nuevo con la inclusión de derechos que contemplados en la Carta Magna les dan solidez y continuidad en el tiempo”.
Voto electrónico
Además el gobernador insistió en la necesidad de implementar el voto electrónico. “Aceptamos la innovación tecnológica en la provincia en el sistema educativo; en la industrialización de la ruralidad; estamos próximos a adjudicar el sistema Wi Fi en toda la provincia y la telemedición en los pozos petroleros…, entonces ¿por qué el sistema electoral no va abrir sus puertas a la tecnología?”, se preguntó el jefe de Estado.
Chávez, ese gran estadista
“Ante todo es un triunfo de la democracia”, dijo Pérez al referirse al fuerte respaldo electoral que obtuvo Hugo Chávez el pasado domingo en Venezuela. “Como presidente es un muy buen estadista. Hay que sacarse el sombrero. En los últimos 5 años ha ganado 9 elecciones y estos números son contundentes”, dijo el gobernador.
Pero además rescató de la elección caribeña del pasado domingo “un sistema electoral del que tenemos que aprender, con voto electrónico y no obligatorio, en donde más del 80 por ciento fue a votar, lo que demuestra conciencia cívica y transparencia”.
Fernando Simón quiere “debatir todos los temas”
En medio de la creciente puja entre la oposición y la administración Pérez para avanzar en la reforma de la Constitución provincial que incluye la posibilidad de una reelección consecutiva del gobernador, el senador del FPV Fernando Simón insistió en que el oficialismo está dispuesto “a debatir todos los temas” para impulsar la discusión.
La controversia se da por el rechazo de la UCR y el PD a la intentona reeleccionista de Francisco Pérez, incluida en el paquete de discusión para cambiar la Carta Magna.
“Estamos convencidos de aggiornar la Constitución de acuerdo con la situación política, cuando el gobierno manda la ley de necesidad de reforma es porque está dispuesto a conversar de todos los temas, no hay ningún tema que no pueda acordarse; abramos el debate de la reforma”, señaló Simón en Apto para todo público, de radio Nihuil.
“Sentémonos a la mesa a revisarlos, no nos podemos poner de acuerdo cuando la posición es no porque no”, cuestionó el legislador.
“El gobernador ha dicho que el mensaje es que todos los temas están a disposición para ser conversados; si el planteo es que tales son las condiciones nos vamos sentar a conversar y podríamos acordar pero si fuera que no porque no, porque no le gusta, porque no quieren estamos en una situación complicada”.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/perez-sobre-la-reforma-80-del-texto-es-para-incluir-derechos
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir