Noticias de Políticas Públicas

Pérez y Gioja lanzaron aquí la segunda reelección de Cristina

Los Andes - Domingo 12 de agosto de 2012

Fue en un acto de Gestar, la escuela de dirigentes creada por Néstor Kirchner. También se oficializó el aval a la reelección del Gobernador.

Un férreo respaldo a la posibilidad de un tercer mandato para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, de paso, a la reelección del gobernador Francisco Pérez, mediante las respectivas reformas constitucionales fue el punto central de los discursos de ayer en el acto de cierre de Gestar, la escuela de dirigentes que creó Néstor Kirchner, que durante los dos últimos días sesionó en la provincia. Es la primera vez que  un organismo peronista se pronuncia públicamente a favor de la re-reelección de la Presidenta y pide militarla.

Como si fuera una frase mágica, el canto de los 200 jóvenes justicialistas que se agruparon ayer al mediodía en el ex hotel Ejército de los Andes de Guaymallén llevó a los oradores a coincidir en un tópico.
 
“Cristina, Cristina corazón, acá tenés los jóvenes para la liberación”, gritó la militancia e, inmediatamente después, una dirigente de Gestar leyó el documento final del encuentro en el que hizo explícito el pedido de la reforma de la Carta Magna nacional que habilite a la Presidenta a gobernar por tercera vez.

“Plantear una nueva constitución implica pensar nuevos derechos sociales”, se oyó primero en el texto y después, sin rodeos, hubo una solicitud de “profundizar los logros del Gobierno nacional”, a los que se enumeró.

En la mesa de los oradores estaban el titular de la Anses, Diego Bossio, quien además es el director general de Gestar; el presidente de la fundación, que es el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el jefe de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el anfitrión, el gobernador Francisco Pérez.
 
Un día antes, en ese mismo espacio había estado el vicepresidente Amado Boudou, que tal como acostumbra desde que estalló el caso Ciccone, no respondió preguntas de la prensa.

Bossio se anotó primero para hablar y usó más minutos en su discurso que el resto. Entre una frase de la Presidenta que repitió varias veces  (“para amar a la Argentina hay que conocerla”), lanzó su opinión sobre la necesidad de la reforma constitucional. Lo hizo con una alusión al discurso final de Gestar que acababa de ser leído y un eufemismo.
 
“En el documento decía que era sumamente importante empezar a institucionalizar cada uno de nuestros logros para que no haya vuelta atrás, para que podamos perfeccionarlos, para que la reparación de derechos signifique que lleguemos a todos los argentinos de manera organizada”.

Pero fue más concreto y avanzó con una propuesta que se llevó los aplausos del auditorio: pidió incluir a la asignación universal por hijo que paga la Anses, en el texto de reforma constitucional. “Les digo que sería un gran aporte que la asignación universal tiene que formar parte de nuestra reforma constitucional porque es una decisión a favor de los más humildes. En la Argentina todavía hay gente que piensa que esto es sostener a vagos”, se quejó.

Domínguez apuntó a los mismo. “Cada país es soberano, ¿quién ha dicho que el molde que se tomó hace dos siglos está vigente para nuestra sociedad? Solamente los pavos que repiten fórmulas piensan eso, nosotros tenemos que ser capaces de construir nuestra propia realidad. Si nos equivocamos, equivoquémonos nosotros”, invitó. Para terminar, arengó: “Tenemos que ser garantes de los logros alcanzados”.

Hasta aquí, Pérez no había sido aludido en ninguna de las palabras de los dirigentes nacionales, pero quien le tiró una mano fue Gioja. Es que metió en la misma bolsa la re-reelección de la Presidenta y el pedido de reforma constitucional local para que Pérez pueda tener un segundo mandato, y como lo hizo con el tono coloquial que acostumbra, fue ovacionado.

“La política es la pelea por los espacios de poder. En democracia mandan las mayorías. Una reforma de la Constitución no elige ni gobernadores en el caso de Mendoza ni presidentes, los elige el pueblo votando. Le damos el derecho a que se pueda elegir, nada más”, afirmó.

El sanjuanino conoce de estos asuntos pues hace un año y medio, por medio de un plebiscito cuestionado por la oposición provincial, logró el permiso para un tercer mandato que le impedía la Constitución de su provincia que él había reformado tiempo antes.

Para el cierre, Pérez habló. Como quienes lo antecedieron, destacó “los logros” de la Nación y aprovechó para enviar un mensaje a la oposición mendocina respecto de cambiar la Carta Magna provincial.
 
“Cuando discutimos la reforma de la Constitución, no sólo la discutimos en términos electorales, sino también en beneficios directos para nuestro tiempo. Queremos que tenga transparencia, que cada acuerdo que solicite la votación de los  senadores no sea por bolilla blanca o negra; que el pueblo sepa quién aprueba o desaprueba a un juez o a la directora general de Escuelas; que tengamos defensor del pueblo; que estén incluidos los derechos del consumidor y la ley más importante que se discutió en los últimos 25 años en Mendoza que es la ley de ordenamiento territorial”.

Después, vinieron la marcha peronista cantada con voz fuerte, cantos en honor a Cristina y Néstor Kirchner y por último, el almuerzo que fue el corolario del encuentro.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/perez-y-gioja-lanzaron-aqui-la-segunda-reeleccion-de-cristina

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .