Los Andes- Miércoles, 11 de mayo 2011
Especialistas y estudiantes avanzados de más de 30 instituciones de Mendoza asesoran, hasta mañana, a los alumnos de los dos últimos años del nivel medio. La exposición es en el auditorio Ángel Bustelo. Las carreras tradicionales continúan en las preferencias.
Generalmente, cuando un adolescente de 16 ó 17 años inicia tercero del polimodal, son muchas las ideas que van y vienen por su mente. A la cabeza está conseguir un trabajo, tener un proyecto a futuro y comenzar sus estudios superiores.
Este último ítem comienza a tener más peso a medida que se acerca fin de año e incluso antes. Por ello, en Mendoza y en el resto del país, las ferias educativas están a la orden del día. Desde ayer y hasta mañana, la oferta educativa superior 2012 recibirá a miles de estudiantes que en mayor o menor medida intentan definir su futura vocación. Cabe destacar que la Universidad Nacional de Cuyo no está presente ya que realiza su propia feria a finales de junio próximo.
En la jornada inicial, muchos jóvenes remarcaron su interés por poder trabajar paralelamente a sus estudios. Sin dudas, la situación económica de muchos influye en sus elecciones. "Está bueno que las carreras te den la posibilidad de varios turnos de cursado para los que tienen un trabajo. Creemos que la flexibilidad horaria es importante", comentaron Belén Ramos y Jimena Benavides, quienes acudieron a la feria buscando información sobre las carreras de Recursos Humanos y traductorado de inglés.
Muchas universidades, atendiendo a esta necesidad, adaptan sus horarios de cursado. Por ejemplo, esto ocurre en la Universidad de Congreso: "Tenemos tres turnos de cursado. A las 8 de la mañana, a las 13 y un último turno a las 18. Esto permite a los chicos elegir lo que más les convenga", explicó Cristian Pivac, de esa casa de altos estudios, quien agregó: "A partir de segundo año los chicos pueden hacer pasantías rentadas, recibiendo el salario mínimo vital y móvil".
Marcos, estudiante de un colegio céntrico, también refleja esa situación. "Yo tengo un trabajo hasta el medio día. Es una plata que en mi casa es muy necesaria, por lo que si no trabajo no puedo estudiar", describió.
Desde la Fundación Universitas no tardaron en asegurar: "Tenemos tres turnos que nos permiten hacer frente a la demanda. Además contamos con una plataforma virtual que permite que los chicos no tengan que venir a la Fundación. Esto hace que aprovechen mejor su tiempo".
Juan José Vich y Lorena Rodríguez, dos estudiantes de Comunicación Social, también asistieron a la oferta educativa, esperando encontrar alguna carrera que refuerce sus actuales estudios. "Venimos a informarnos por publicidad, que es algo que le falta a Comunicación", dijeron.
Respecto de la posibilidad de trabajar mientras estudian opinaron: "Está bueno cuando podés conseguir algo relacionado con tu carrera. Pero depende de la realidad de cada uno, porque las necesidades son distintas".
Estudiantes orientadores de la Universidad Tecnológica Nacional explicaron que en esa institución hacer las dos cosas (trabajar y estudiar) es complicado. "Se hace pesado pero se puede. A medida que vas pasando de año podés ir viendo cómo el turno noche comienza a llenarse de alumnos. Esto es porque la mayoría ya está trabajando en el área que estudia", indicaron.
Desde esta universidad explicaron que el martes que viene habrá una jornada de divulgación de las carreras de ingeniería con el objetivo de profundizar sobre los contenidos de cada especialidad. Será de 18 a 20.
Por último, desde la Universidad de Mendoza afirmaron que las carreras tienen dos turnos, mientras que en la Maza, el horario de cursado depende de cada materia.
Las más pedidas
Según informaron los miembros de los stands de las carreras presentes en la feria, en cuanto a las más consultadas, pareciera ser que la balanza nuevamente se inclina por las tradicionales. Así lo explicaron tanto desde la Universidad de Mendoza como desde la de Congreso.
"Psicología, medicina, arquitectura, abogacía e ingeniería, han sido las carreras por las que hemos recibido la mayor parte de las consultas. Por ahí, suele pasar que los chicos piden sobre las carreras que más conocen", dijeron. Aunque al mismo tiempo admitieron: "Por ahí vienen pensando en las carreras tradicionales y después descubren una que no habían pensado pero que les termina interesando".
En tanto, desde la Universidad Juan Agustín Maza, los chicos preguntaron por los estudios de kinesiología, periodismo y educación física. Por otro lado, en los stands de las carreras militares, muchos interesados estuvieron interiorizándose sobre las diversas posibilidades de estudio.
"A los chicos les interesa sobre todo una rápida salida laboral y que los exámenes de ingreso no sean tan complicados, aunque de todas formas para algunas carreras eso es inevitable", remarcaron.
Referido a la rápida inserción, Macarena Martínez Pucheta, quien cursa el profesorado de inglés señaló: "Lo bueno del profesorado es que habiendo aprobado siete materias ya estás en condiciones de trabajar dando clases."
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/5/11/piden-carreras-permitan-trabajar-567425.asp
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