Noticias de Políticas Públicas

Piden que se sigan investigando los crímenes del franquismo

Uno - Jueves 10 de mayo de 2012

La organización Amnistía Internacional realizó ese encargo a la Justicia argentina.

BUENOS AIRES– La organización de derechos humanos Amnistía Internacional le solicitó a la Justicia argentina que continúe investigando los crímenes del franquismo, entre 1936 y 1977 basándose en un informe de su filial española.

Una delegación de Amnistía Internacional entregó ayer en el Juzgado Federal Nº1 de Comodoro Py, a cargo de María Servini de Cubría, un informe titulado “Casos cerrados, heridas abiertas: el desamparo de las víctimas de la guerra civil y el franquismo en España”.

En ese juzgado se tramita la única investigación actualmente abierta sobre estos crímenes en aplicación de la jurisdicción universal, informó la organización.

Según Amnistía Internacional, “no se ajustan a la verdad” los informes remitidos por la fiscalía española a la Justicia argentina, “en los que se da a entender que las investigaciones sí están avanzando en España, cuando las pesquisas con relación a estos hechos en ese país están prácticamente paralizadas”.

“La denegación del derecho a la justicia a las víctimas y la ausencia de investigación son manifiestamente contrarias al derecho internacional. En España no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad de los hechos”, dijo a la prensa el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, tras la presentación de informe.

La delegación de Amnistía, compuesta también por la directora de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski, fue recibida por el secretario judicial Adolfo Piendibene, a quien le entregaron la documentación.

El informe “muestra la forma en que las autoridades de ese país están denegando los derechos a verdad, justicia y reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo”, señalaron en un comunicado.

El trabajo analiza el estado procesal de 21 de los 47 casos repartidos entre juzgados de toda España y estudia la sentencia del tribunal supremo del 27 de febrero de 2012 en el llamado “caso Garzón” y sus consecuencias adversas en la lucha contra la impunidad. El juez Garzón fue separado de su cargo en España al intentar tratar esos casos.

Además el informe fue presentado el martes por Amnistía ante la embajada de España en Argentina, donde la organización fue recibida por el embajador Román Oyarzún.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/piden-que-se-sigan-investigando-los-crimenes-del-franquismo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .