En su primer encuentro nacional, realizado ayer en la Biblioteca Nacional, representantes de distintas provincias se encontraron para ampliar la discusión de 21 puntos, con el objetivo de concretar una Ley Federal de Culturas.
Una ley está cocinándose. Todavía no es documento, es debate, proyecto, fricción, fervor, lucha colectiva, reunión. Todo esto brotó ayer en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, donde se juntaron artistas y trabajadores de la cultura de los diferentes lugares del país en los que se están discutiendo 21 puntos para la creación de una Ley Federal de Culturas. Por primera vez, representantes de distintas provincias se encontraron para abrazarse, ampliar la discusión, decirse sus dudas, expresar sus anhelos y conclusiones.
Este Primer Encuentro Nacional del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas tuvo un formato federal: hubo casi una veintena de oradores. Entre ellos, representantes de Corrientes, Rosario, Chubut, Córdoba, Formosa, San Luis, Chubut y Chaco. También hablaron titulares de gremios interesados en este proyecto: Luis Alí, de la Asociación Argentina de Actores –que se marchó junto a Alejandra Darín y Juan Palomino para discutir con funcionarios la jubilación para el sector–; Guido Galerga, del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, y Ana Montes, de La Migré, la asociación de guionistas. Leo Vinci habló en representación de los artistas plásticos.
A la atiborrada sala del edificio de la calle Agüero se acercaron los legisladores nacionales Gustavo Martínez, Juan Carlos Junio y Liliana Mazure y el diputado porteño Edgardo Form. Envió su adhesión Nancy Parrilli, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Gran cantidad de organismos y otras personalidades también lo hicieron.
Se busca que la ley “posibilite y legitime el acceso al conocimiento, el goce de los avances científicos, el patrimonio cultural tangible e intangible, la formación técnica, artística y profesional, la investigación cultural, la propiedad intelectual individual y colectiva, los bienes culturales en general, los pueblos originarios y sus legados ancestrales como base de las culturas nacionales”, sostiene el Frente. Con lo que se viene debatiendo en los foros, a la manera de la ley de medios, se está armando un anteproyecto. El pasado 25 de noviembre, la ministra Teresa Parodi presentó una plataforma para el debate de la norma. Otros puntos importantes del proyecto son la creación del Consejo Nacional de Lectura, de un Observatorio de Políticas Culturales, de un Consejo Asesor ArtísticoCultural con participación de colectivos de todo el país y la asignación del uno por ciento del presupuesto nacional para las políticas públicas culturales. Por otra parte, el Frente se propone elaborar un plan estratégico de desarrollo cultural para la Argentina 2015-2025, que verá la luz el 9 de julio de 2016.
Los discursos fueron muchos; la reunión duró alrededor de tres horas. Palabras clave fueron apareciendo a lo largo de la tarde, como soberanía, mercancía –de la cual el proyecto se distancia, claro–, culturas comunitarias, federalismo. Varias veces se la mencionó a Cristina Fernández de Kirchner, como “compañera”. Los representantes de cada provincia narraron obstáculos –como tensiones con el gobierno de turno, en el caso de San Luis–, logros, características propias del tejido social que abordan –la multiculturalidad en Salta–. Algunos leyeron documentos elaborados al calor de la discusión. Un señor de La Plata instó al debate: propuso, en base a un texto que leyó, no hablar de culturas sino de “cultura”. Sobresalió el discurso de Olga Curipán, representante indígena: “Uno se pregunta dónde encaja nuestra cultura. Aquí nace y late el corazón de nuestra identidad”, dijo, entre aplausos.
En representación de la mesa de coordinación del Frente que de ahora en más tendrá carácter nacional habló Horacio González, director de la BN. Regaló una humorada sobre la extensión del discurso de la Presidenta y los dichos posteriores de Massa e hizo hincapié en uno de los ejes que se están debatiendo para la ley: la formación. Habló de Alberdi y de Rojas: el primero quería, según expuso, un país de ingenieros, mientras que el segundo ponía en un lugar preponderante la enseñanza de las ciencias humanísticas. “Esta ley tiene que tener un equilibrio entre ambas”, sostuvo. Además, remarcó: “Una ley de culturas tiene la responsabilidad de subirse al caballo de la ley de medios. Será un refuerzo final para que la ley de medios sea adoptada en los hechos”.
“Estamos bregando por los derechos culturales para 40 millones de argentinos”, celebró Francisco Romero, también de la mesa. Explicó que ya se desarrollaron 37 foros de elaboración participativa de la ley y que este paso culminará a fines de marzo, con un buen número: 62. “El próximo acto será en esta misma biblioteca que nos vio nacer, en la explanada, en el espacio público: estaremos entregando el borrador ya convertido en anteproyecto a la ministra”, concluyó.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/por-el-acceso-al-conocimiento
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir