Uno - Miércoles 14 de noviembre de 2012
El cambio se vincula con la aprobación de la norma que habilitó el sufragio optativo para los chicos de 16 años. El trámite ya se puede realizar en los CDR o las oficinas del Registro Civil de la Provincia.
Desde esta semana, en Mendoza, los jóvenes deberán renovar su DNI a los 14 años, trámite que hasta ahora se realizaba a los 16 años. La aprobación de la ley del voto joven trajo aparejado este cambio en la identificación nacional y los adolescentes con intenciones de votar en las elecciones legislativas de 2013 deben cumplir con este requisito antes del 30 de abril.
En tanto, los jóvenes que ya cumplieron los 16 y aún no han iniciado el trámite tienen tiempo hasta el día que cumplen los 17 años para gestionar el cambio y quedar exceptuados de pagar multa.
La titular del Registro Civil de Mendoza, Olga Videla, ratificó la información: “Recibimos la notificación hace una semana y calculamos que, en nuestra provincia, cerca de 80 mil jóvenes de entre 15 y 17 años son lo que deberían concurrir a hacer la nueva actualización”.
Y aseguró: “Ya están preparadas todas las oficinas y los centros de Documentación Rápida (CDR) para recibir esta nueva demanda”. Entre ellos, el CDR que funciona en el híper Libertad, que cuenta con 15 máquinas; los dos de Capital y el de la calle San Miguel de Las Heras. Todos funcionan desde las 8 hasta las 16.
El proceso del trámite es exactamente el mismo que se realizaba ya para la renovación de los 16 años, simplemente que ahora se realiza a los 14 años de edad, agregó Videla.
La normativa, que rige desde el 12 y por un año, posibilitará actualizar la documentación de los chicos de entre 14 y 17 años para que puedan regularizar su situación.
Y una vez vencido ese plazo, la actualización será obligatoria entre los 14 y los 15 años, de lo contrario, el ciudadano se convertirá en infractor.
Otra de las novedades es que en los nuevos DNI que surjan de la renovación que se realiza entre los 5 y los 8 años de edad se imprimirá a partir de ahora la leyenda: “Válido hasta los 15 años”.
De este modo, una vez cumplidos los 14 años, los jóvenes tienen un año para realizar el trámite de la actualización antes de ser multados.
Los DNI emitidos después de esa edad tienen una vigencia de 15 años. Luego será necesaria una renovación.
Esta medida excepcional la aprobó el Ministerio del Interior y fue tomada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que debió adecuar sus sistemas para que los adolescentes a partir de los 14 años puedan hacer la renovación del DNI desde que el Congreso nacional sancionó la ley que habilita el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años.
Para ingresar al padrón electoral de 2013, los interesados en sufragar tienen que hacer la renovación del DNI antes del 30 de abril.
Esto se debe a que la Justicia electoral tendrá que abrir un número mayor de mesas.
Elecciones 2013
Ante las dudas que surgen por los nuevos cambios en el DNI, Videla aclaró que para las elecciones de 2013 mantienen su validez todos los documentos nacionales de identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas: Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI de tapa verde y DNI de tapa celeste.
Los requisitos son que sean presentados en buenas condiciones y que contengan las actualizaciones que establece la ley.
Recomendación para ir a Chile
La Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas les recomendó a las familias que deseen veranear en Chile que prevean con tiempo la primera actualización del DNI de los 5 a los 8 años, ya que la Dirección Nacional de Migraciones informó que no autorizará a los infractores a salir del país, según se informó. El objetivo del aviso es que los viajeros no sufran contratiempos.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/por-la-ley-del-voto-joven-renovar-el-dni-a-los-14-anos-es-obligatorio
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir