Por ley, las prepagas tienen que justificar las subas de cuotas

Los Andes - 21 de noviembre de 2011

Es obligatorio para que se autorice cualquier aumento en los planes. Swiss Medical, Osde Binario, Medicus, Asistir, Galeno y Medifé deberán demostrar cuánto aumentaron sus costos.

Hasta el martes 16 de noviembre regía el plazo de 180 días para que las empresas de medicina prepaga adhirieran al nuevo marco regulatorio de la actividad. Desde entonces, rigen una serie de exigencias que deberán acatar, sobre todo al momento de modificar los valores de las cuotas mensuales a los afiliados como ya lo comunican por carta.

En virtud de ésto, las oficinas de 6 prestadoras en Mendoza empezaron a ser notificadas de que deberán justificar razonablemente cualquier incremento en base a su estructura de costos ante la Dirección de Fiscalización y Control, para así obtener la autorización de actualizar las listas.

De eso dependerá que los valores se ajusten 9,5% en diciembre y 5,5% partir de febrero del 2012, un propósito que ya conocen los afiliados. Para eso, según el artículo 17 de la Ley Nacional 26.682 , "la autoridad de aplicación fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales....y autorizará un aumento cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos".

La norma reconoce dos tipos de autoridad según el ámbito y la temática: una es el Ministerio de Salud, para lo vinculado a modelos de contrato, prestaciones y valor de cuotas, ante el cual las empresas deben llevar sus números para obtener el visto bueno a cualquier ajuste. Por otro lado, están los organismos de Defensa del Consumidor (que en Mendoza funciona en el seno de la Dirección de Fiscalización) para regular la relación con los afiliados y atender sus denuncias.

En ese carácter, Fiscalización comenzó a emplazar desde el miércoles 17 a las firmas asentadas en la provincia, para que acrediten dicha autorización antes de efectivizar las subas anunciadas en las cuotas de sus adherentes. Enla primera lista de notificados figuran Swiss Medical, Osde Binario, Medicus, Asistir S.A., Galeno, y Medifé S.A.

Fundamentarlo o abstenerse

Cabe recordar que el ajuste del 15% es el tercero pretendido por el sector en el transcurso del año 2011. Y si bien las empresas argumentaron un incremento en los costos de los insumos y sobre todo salariales, de la mano de la última paritaria del sector de la salud, tras las primeras cartas enviadas a los afiliados desde la Secretaría de Comercio Interior negaron que estuviera oficialmente avalado.

"No sabemos nada de eso aún", se limitó a señalar un directivo de Medifé, una de las primeras en comunicar por escrito el propósito de desglosarlo entre diciembre y febrero. Desde otras firmas evitaron pronunciarse respecto de la suba.
Suba que, con el correr de los días y en general, generó inquietud entre los usuarios mendocinos de las distintas compañías.

En Mendoza, según Carmen Caballero, directora de Fiscalización y Control, "se recibieron muchas consultas telefónicas, aunque no todas se tradujeron en denuncias, pero lo suficiente como para intervenir con ésta medida y notificar a las empresas. Cada reclamo genera una audiencia de conciliación, a la que la empresa tiene que asistir con la aprobación de Salud como justificación, caso contrario se les indica que se abstengan de modificar las listas de precios".
Cualquiera sea el caso, cada prepaga está obligada a avisar su intención de incrementar el valor de las cuotas con una antelación de 30 días.

Por otra parte, el reclamo de un afiliado no es condición sine qua non para que el organismo intervenga; como explica Caballero, en adelante también podrá hacerlo de oficio con el sólo hecho de conocerse alguna información al respecto.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/21/ley-prepagas-tienen-justificar-subas-cuotas-607922.asp