Los Andes - Viernes 12 de octubre de 2012
Mendoza cuenta ahora con un recorrido histórico integral que arranca en la prehistoria y llega hasta el año 2010. El material, desplegable, será distribuido en escuelas secundarias.
¿Quiénes habitaron por primera vez este suelo? ¿Qué factores a nivel mundial y nacional influyeron para que Mendoza comenzara a dibujar su actual fisonomía?. ¿Cambió la idiosincrasia de los mendocinos?. ¿Qué sucedía en otras partes del planeta en el momento de nuestro nacimiento?. Junto a estos, la lista de interrogantes que se plantean al indagar en la historia es tan variada como extensa. Por eso, con la mirada puesta en desentrañar los vaivenes del pasado, un grupo de investigadores mendocinos construyó una extensa línea del tiempo que abarca desde la prehistoria hasta el año 2010.
Ahora, ese material que tiene forma desplegable, estará disponible para ser distribuido en todas las escuelas secundarias de la provincia.
Lejos de todo reduccionismo, esta "radiografía" de lo que sucedió por estas tierras a través de las distintas generaciones, fue más allá de los hechos históricos aislados. Se trata de un análisis integral, que busca servir como elemento para comprender los procesos culturales, sociales, económicos, políticos, institucionales y ambientales que dieron lugar a lo que hoy es la provincia. Todo, ubicado en un contexto espacial que incluye el mundo, Latinoamérica, Argentina y Mendoza.
El antropólogo, investigador e historiador mendocino, Rolando Concatti, fue quien tuvo a cargo la coordinación de este ambicioso proyecto, financiado por el Consejo Federal de Inversiones y avalado por el Gobierno provincial. "Es una forma de entender la historia en diálogo permanente con el tiempo y el espacio; inmersa en un contexto complejo y no ya como un relato de acontecimientos aislados, donde se destacan sólo algunas figuras", explicó el especialista.
El resultado con las conclusiones, elaboradas a partir de la investigación conjunta que llevó adelante el grupo integrado por los diez expertos locales, quedó plasmado en un singular libro diseñado especialmente para poder ser desplegado conforme a la línea del tiempo. Dibujos y gráficos explicativos a todo color de distintos tamaños acompañan la edición de esta versión local.
Si bien los ejemplares llegaron a la provincia ayer, el trabajo de los especialistas y colaboradores (ver aparte) había sido concluido a principios de 2011. En tanto, las investigaciones se iniciaron en febrero de 2010. Archivos periodísticos de diferentes épocas, cartas, estudios pormenorizados y un sinnúmero de libros de diversos autores formaron parte de las fuentes documentales sobre las cuales los expertos pusieron la lupa.
Una de las conclusiones a las que se pudo llegar, destacó Concatti, tiene que ver con los grandes vacíos que existen en la historia de Mendoza. "Hay fechas en las que el material abunda y otras en las que se nota un distanciamiento de los historiadores", deslizó.
Por tratarse de una iniciativa nacional, estas líneas del tiempo están siendo producidas por casi todas las provincias (ordenadas por regiones), de manera que todas integren en forma sincrónica la "gran línea del tiempo" a nivel país. El objetivo es que todos los alumnos de la secundaria puedan visualizar e incorporar esta nueva forma de entender la historia, como un proceso en permanente cambio y atravesado por una diversidad de variables.
Justamente, para hoy en el auditorio Ángel Bustelo está prevista la presentación de este proyecto que recibió el nombre de "genoma mendocino". El término fue pensado a modo de analogía al genoma vital de cada especie, es decir, la información que determina la naturaleza de cada una de ellas.
Estudiantes, los destinatarios
El lanzamiento este libro de grandes dimensiones se acompañará de un friso de 14 metros de largo por 2 de alto. Además de las autoridades del Gobierno, se espera la presencia de 600 estudiantes de nivel medio y CENS de todo el país. Para Mónica Balada, directora de Planeamiento de la Calidad Educativa de la provincia, el hecho de contar con esta novedosa herramienta didáctica significa un avance en materia educativa.
La funcionaria detalló que justamente, la noción de línea del tiempo es difícil de explicar a los alumnos. "Lo vamos a aprovechar mucho. Les podremos hacer relacionar qué sucedió en distintas partes del mundo en una fecha precisa", aseguró.
Primera etapa
El material ilustrativo es sólo la primera etapa de una propuesta más ambiciosa que aún no se concreta y que incluye otras dos instancias:el desarrollo de lo que sería el "genoma cultural" y la creación de un portal de internet de acceso libre donde los cibernautas puedan indagar on line entre los diferentes procesos históricos, políticos y sociales.
Esto significa, "trabajar sobre lo común y lo distinto en una comunidad histórica, analizar las huellas de lo adquirido, atendiendo a lo invariable y lo mutante".
Así, definir y plasmar esa esencia de la idiosincrasia argentina y en particular, mendocina, implica un debate profundo centrado, nada menos que en la reflexión.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/por-primera-vez-nuestra-provincia-tiene-su-propia-linea-del-tiempo
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir