Preocupan el consumo de drogas y las conductas compulsivas

Los Andes - Jueves 27 de junio de 2013

El Plan Provincial de Adicciones alertó sobre la compulsividad de las conductas y consumo de sustancias (lícitas o no), en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se conmemoró ayer.

Ya no se trata de hablar de adicciones, sino de algo mucho más amplio que involucra las actitudes en general que se observan en la sociedad no sólo frente a sustancias legales o ilegales, sino también frente al sexo, el juego, la comida o el trabajo.

“Hay que instalar la problemática del consumo abusivo de manera más ampliada, ya que está afectando la salud”, dijo la directora de la repartición, licenciada Carina Stehlik. Diferenció entre sustancias lícitas -como el tabaco, el alcohol o los psicofármacos- de las ilegales, pero aseguró que hay que ir más allá de la representación social que estas últimas tienen.

“Existen otros patrones de consumo que están afectando la salud, pero hay poca conciencia de ello (...) Hay conductas humanas que se transforman en compulsivas y pueden generar adicción con las mismas consecuencias que las sustancias ilegales”, dijo, y señaló que esas actitudes no se reconocen socialmente como problemáticas de salud.

Justamente por eso es que desde el programa se viene trabajando en ello desde fines del año pasado y durante la Vendimia se vio representado a través de personajes que transitaron entre los carros de la Vía Blanca y el Carrusel cargando sobre sus espaldas diferentes objetos relacionados, como comprimidos de medicamentos o una hamburguesa.

Ayer se reeditó esta propuesta en diferentes lugares del Gran Mendoza, pero en esta oportunidad los personajes colocaron el objeto sobre la espalda de algún transeúnte que quiso sumarse a esta especie de juego, como lo calificó la funcionaria. “La idea es que piensen, por un momento, lo que se siente cargar con una situación así”, explicó.

Para continuar con estas actividades, hoy a partir de las 8.30 se realizará un foro sobre “Derecho a la salud de las personas con consumo problemático”. Será en la biblioteca San Martín y está abierto a instituciones públicas y privadas interesadas en el tema.