Noticias de Políticas Públicas

Presentaron proyectos de investigación aplicada con financiamiento de la Nación

Lunes 9 de Marzo de 2015.

Son dos propuestas de investigación que desarrollarán equipos de investigadores de la UNCuyo junto a empresas privadas y municipios. Consiguieron financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por un total de más de 16.500.000 pesos.

Presentaron proyectos de investigación aplicada con financiamiento de la Nación

Luego de recibir asistencia técnica y acompañamiento del área de Financiamiento de Proyectos de la Universidad, las dos propuestas fueron aprobadas y recibirán más de 16 millones de pesos del Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR). Uno de los proyectos trabajará sobre la modernización, gestión y administración de la municipalidad de Maipú a través de innovaciones tecnológicas. En tanto que la otra propuesta promoverá el  desarrollo de producción de energía a partir de residuos sólidos urbanos y cloacales en el municipio de Las Heras.

De la presentación de los proyectos, en la Sala de Consejo del Rectorado, participaron el rector Daniel Pizzi, el secretario de Desarrollo Institucional Héctor Smud, los equipos de investigadores que resultaron ganadores, el intendente de Maipú Alejandro Bermejo, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras Hugo López, representantes de las empresas Tecnologías y Servicios Ambientales SA, EMESA y Belatrix Software Factory SA (BSF S.A) y público en general.

“Sistema Tecnológico Integrado para Generación de Energía: Estimulación de la producción de biogás en Rellenos Sanitarios con ingreso de efluentes líquidos tratados” es el nombre de uno de los proyectos que se ejecutará entre investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, las empresas Tecnologías y Servicios Ambientales S.A. y EMESA y el municipio de Las Heras. El monto inicial de desarrollo de 14.961.957 pesos, de los cuales 1.969.565 pesos son aportes no reembolsables de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación.

En tanto que la propuesta “Herramientas para el fortalecimiento de la capacidad estatal en ámbito local” se llevará adelante entre investigadores del Área de Políticas Públicas de la Universidad y la empresa BSF S.A., junto al municipio de Maipú.  Da cuenta de un monto inicial de desarrollo de 5.701.996 pesos; de los cuales 4.500.000 pesos son aportes no reembolsables.

El rector Pizzi abrió el encuentro al referirse a los proyectos como “emblemáticos” y destacó la importancia a partir de estas iniciativas de avanzar en un esquema de participación asociativa entre municipios, investigadores de la UNCuyo y empresas privadas. “Es un comienzo de desarrollos importantes que se deben concretar desde la Universidad, pensando seriamente en redireccionar las investigaciones de nuestros profesionales hacia la resolución de problemas concretos de la sociedad”, sostuvo.

“El desafío está en la posibilidad de replicar estas experiencias piloto a futuro en otros municipios de la Provincia y a nivel nacional”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras, Hugo López, se refirió a la propuesta de la que forma parte como una síntesis del trabajo que se realiza desde la comuna en materia de política ambiental. “Se trata de resolver los problemas ambientales del departamento, transformarlos en una oportunidad.  A la recolección y disposición final de los residuos, con este proyecto, le agregamos valor a esta cadena y principalmente a la investigación y desarrollo. El principal beneficio de esta iniciativa es que estamos desarrollando una experiencia innovadora en un área de secano y factiblemente replicable en otros municipios y lugares del país”, expresó el funcionario.

A su vez, Susana Llamas, directora del Instituto de Medio Ambiente de la facultad de Ingeniería, e integrante de uno de los equipo de investigadores que trabajarán sobre el proyecto de generación de energía, ponderó el proyecto al asegurar que permite la formación de más recursos humanos en las distintas áreas que involucra. “Debemos transformar el problema de los residuos en una oportunidad valorizándolos y aprovechándolos en una generación de energía útil. La energía es un bien escaso y costoso”, manifestó Llamas.

Asimismo, Juan Carlos Luna, gerente general de la empresa Tecnologías y Servicios Ambientales S.A., manifestó que se trata de “cambiar el paradigma” desde este emprendimiento. “En la antigüedad se decía “aléjate de los residuos o enfermarás”. Hoy, decimos que debemos “acercarnos a los residuos”, conocer cómo se los trabaja, qué se puede hacer con ellos y tratar de transformar un problema en un recurso renovable e importante para la comunidad”.

Por su parte, Aleandro Burlot, de la empresa de energía EMESA resaltó esta iniciativa al referirse a la transformación de un problema en una posibilidad de desarrollo en el territorio, y a la generación y transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad. “La universidad no solo debe generar conocimiento sino transferirlo al territorio para mejorarlo”, expresó.

En tanto que sobre el otro proyecto, “Herramientas para el fortalecimiento de la capacidad estatal en ámbito local”, desde el Área de Políticas Públicas de la UNCuyo se destacó la importancia de generar políticas públicas que tiendan al bienestar de la población. “La Universidad no puede desligarse de esta función. Se trabajará en innovaciones tecnológicas que estén al servicio de mejoras en la gestión y administración del municipio de Maipú con el objeto de lograr una mejor atención de sus ciudadanos”, expresó Juan Carlos Aguiló, ex coordinador del Área.

A su turno,  el intendente de Maipú Alejandro Bermejo, celebró esta iniciativa al resaltar el vínculo entre el gobierno local, el sector privado y la UNCuyo, y se refirió al rol de la Universidad: “Los ámbitos académicos tienen que ser cada vez mas parte de la discusión de los problemas de los mendocinos en todos sus aspectos. Desde el municipio queremos fortalecer la incorporación de mayores niveles de participación ciudadana”, remarcó el intendente.

Por último, Luis Robbio, de la empresa Belatrix Software Factory SA, también destacó la relación entre los sectores involucrados en el proyecto para resolver problemáticas sociales.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/presentaron-proyectos-de-investigacion-aplicada-con-financiamiento-de-la-nacion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .