La Nación - Jueves 6 de setiembre de 2012
En el arranque de la discusión en comisión se fijó un cronograma; el bloque oficialista anticipó su apoyo al proyecto
El kirchnerismo dejó en claro ayer que avanzará a paso lento pero seguro en su pretensión de modificar el Código Nacional Electoral para habilitar a los menores de entre 16 y 18 años y a los extranjeros residentes en el país a votar en las elecciones para cargos nacionales.
En lo que fue la apertura del tratamiento del proyecto en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el oficialismo aceptó definir recién la semana próxima el cronograma de audiencias públicas y de invitados que participarán del debate de la polémica iniciativa.
Sin embargo, la voluntad política del kirchnerismo es clara. "Esto es como el Quini 6: sale o sale", bromeó un vocero del bloque oficialista para dar a entender que si bien habrá algunas semanas de debate en comisión, el proyecto terminará siendo aprobado.
Así lo anticipó, además, el kirchnerista Aníbal Fernández , coautor junto con la chaqueña Elena Corregido de los proyectos en debate, quien dijo que esperaba la aprobación en el recinto en los primeros días de octubre. Todo indica que se demorará, al menos, una semana más.
Fernández protagonizó ayer el único momento de tensión en el inicio del debate del voto joven en el Senado. Fue cuando, al argumentar a favor de su iniciativa, se le escapó que ya tenía redactado el dictamen del proyecto.
Esto provocó la reacción de la cordobesa Norma Morandini (Frente Cívico): "Me siento una convidada de piedra que asiste a una simulación de debate", le enrostró al ex jefe de Gabinete, quien sólo se limitó a responder que nadie le iba a decir cómo debía realizar su trabajo el bloque oficialista.
Anticipo del debate
Por lo demás, la reunión de ayer apenas si dejó una pequeña muestra del debate que se avecina en el Senado. Así, el radical Gerardo Morales (Jujuy) se mostró dispuesto a discutir el proyecto y dijo que su partido estaba "a favor de la ampliación de derechos progresivos" que afirma impulsar el oficialismo.
Pero también destacó que lo quieren hacer "a su tiempo, porque hay muchos temas más importantes, que tienen que ver con preocupaciones de la sociedad, como la inflación y la inseguridad".
Antes de enojarse con Fernández, la cordobesa Morandini también se había preocupado por salirle al cruce al jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), quien había pedido "un tiempo razonable" de debate en comisión del proyecto. "No estoy de acuerdo con ponerle límites de procedimientos al debate", dijo la senadora.
Si bien la lista de invitados y expositores se conocerá la semana próxima, el radical Ernesto Sanz (Mendoza) ya adelantó que su bloque quiere convocar al ministro de Educación, Alberto Sileoni. "Nos interesa incluir en el debate cuestiones que tienen que ver con la situación de los jóvenes y el cumplimiento de algunos de sus derechos, como el del acceso a la educación", explicó.
Otro que se manifestó en contra de apurar el debate fue el bonaerense Jaime Linares (GEN-FAP), quien dijo que el proyecto era interesante "pero no para sacar de apuro". "No quiero darle a la derecha argumentos para imputar a los chicos desde los 16 años", agregó.
Linares replicó así a Fernández, quien defiende su iniciativa en el hecho de que no se le puede negar la opción al voto a un joven cuando es penalmente responsable de sus actos desde los 16 años. Esto es una verdad a medias, porque son juzgados, pero por un régimen penal juvenil especial.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/primer-paso-del-kirchnerismo-para-aprobar-el-voto-juvenil
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir