Profundizan control sobre empleo en negro y promoción industrial
El Sol- Viernes, 8 de octubre 2010
En el primer caso, y para comenzar, se auditarán los sectores
construcción y textil. Las firmas de zonas promocionadas contarán con un
inspector full time.
El Gobierno nacional lanzó ayer dos programas para combatir el trabajo no registrado y fiscalizar la producción de las empresas radicadas en zonas con producción industrial. El plan contra el empleo en negro se basa en la elaboración del Indice Mínimo de Trabajadores (IMT), orientado a cuantificar la cantidad de empleados para una determinada labor. En tanto, el control sobre las empresas promocionadas se realizará a través del denominado Programa de Fiscalización Permanente (PFP), que incluye la presencia de un inspector de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en cada establecimiento.
Los anuncios fueron realizados por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante un acto que se realizó en la sede del organismo recaudador. El IMT fue presentado por el director general de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, quien reconoció que en el país existen 4,5 millones de trabajadores en negro. EL IMT inaugura la “presunción” en materia laboral e intenta determinar cuántos trabajadores hacen falta para determinada tarea y por qué cantidad de tiempo. Los primeros sectores que fueron incluidos en el IMT son la construcción y el textil. En construcción se estableció que para levantar un edificio de 10 mil metros cuadrados se necesitan 3,2 jornales por metro cuadrado durante 2 años.
En el sector textil se precisó que para el estampado en una máquina transfer por rollo se necesitan dos empleados por máquina, mientras para una rotativa son siete. En el teñido de tela se fijó un mínimo de 1,9 empleados por máquina, 700kg mensuales de producción por empleado y 10 empleados por cada 22 mil metros cúbicos de gas consumido. En cuanto al Programa de Fiscalización Permanente de Empresas Promovidas (PFP), Echegaray explicó que la AFIP designará un inspector de manera rotativa y por año en cada una de las 1.178 empresas que están incluidas en este régimen.
Ese fiscalizador tendrá que controlar y reportar el número de empleados que están registrados y efectivamente trabajan. A su vez, deberá corroborar los niveles de compras y los proveedores de la empresa promocionada, la ecuación producción/número de trabajadores y los envíos y contratos de fletes. Asimismo, Echegaray anunció que estas empresas deberán comenzar a facturar mediante el sistema de factura electrónica.
http://www.mendoza.argentinabuscador.com/bmyp/notelsolonlineca.html
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/profundizan-control-sobre-empleo-en-negro-y-promocion-industrial
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir