Proponen un régimen de inasistencia justificada para chicas embarazadas

El Sol - Martes 1 de octubre de 2013

Si la alumna presenta un certificado médico de su estado, período de gestación y alumbramiento, podrá contar con 45 faltas justificadas. La idea es que continúe estudiando antes y después de dar a luz.

Con el objetivo de evitar la deserción escolar de adolescentes embarazadas, se propuso la creación de un régimen de inasistencia justificada para ellas. La iniciativa pertenece a la diputada María Evangelina Godoy (FPV), quien argumentó en su proyecto de ley que, de 700 mil bebés que nacen anualmente en Argentina, alrededor de 100 mil son hijos de madres menores de 20 años.

El proyecto de ley está destinado a estudiantes que cursen sus estudios en todos los colegios de la provincia y, según Godoy, el objetivo es que “las adolescentes embarazadas que concurren a distintos niveles educativos no abandonen su escolaridad, sino que continúen con sus estudios durante la gestación y luego del nacimiento de sus hijos”.

El texto elaborado por la diputada señala que el embarazo “irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, y, a veces, en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo”.

Además, indica que, dentro de la temática de deserción escolar, el principal motivo señalado de abandono por parte de adolescentes embarazadas es sentir vergüenza de ir a la escuela y/o ser discriminadas.

En caso de que la iniciativa prospere, las alumnas podrán presentar un certificado médico que acredite su embarazo, período de gestación y fecha estimada de nacimiento del bebé para obtener 45 inasistencias justificadas. No obstante, serán exceptuados los casos en que el embarazo presente situaciones de riesgo o peligro de vida, tanto de la madre como del feto.

La propuesta señala también que, en caso de nacimiento múltiple, embarazo de riesgo o que la alumna fuera madre de hijos menores de 4 años, el plazo máximo de inasistencias se extenderá a quince días más posteriores al nacimiento.

Luego del nacimiento de su hijo, las mamás podrán retirarse del colegio al que asisten durante sesenta minutos para amamantar a su bebé durante los 12 meses posteriores a la llegada del recién nacido.

“La maternidad adolescente no es una fantasía de chicas de colegio, sino una realidad: de los 700 mil bebés que nacen anualmente en Argentina, alrededor de 100 mil son hijos de madres menores de 20 años. Estos 100.000 bebés no son todos primogénitos. El 30 por ciento de esas madres está teniendo a su segundo o tercer hijo”, indica el texto del proyecto de ley.