Propuesta para tratar chatarra electrónica

Uno - Lunes 10 de diciembre de 2012

El proyecto Ecotronik surgió en una escuela secundaria y apunta al reciclaje de aparatos electrónicos.

Un proyecto originado en la escuela secundaria Luis Federico Leloir propone reciclar la creciente chatarra electrónica, conformada por computadoras, celulares y otros aparatos electrónicos que se descartan.

Se trata de Ecotronik, promovido por Elbio Bruschi, profesor de Tecnología, y Mauricio Domenech, administrador de redes, ambos de la escuela técnica electrónica Luis Federico Leloir de Las Paredes,

Lo impulsaron como un primer paso en la búsqueda de una solución a este problema. Recordaron que, de acuerdo con el Censo 2010, en San Rafael hay más de 22.000 hogares con computadoras. A ello se suma las 7.693 netbooks escolares entregadas en el departamento entre 2010 y 2012.

Domenech estimó que la mitad del parque de las PC hogareñas “está en estado de obsolescencia, próximo a no poder cumplir tareas básicas como ver un diario por internet, por la cantidad de requerimientos que tienen las páginas web”. Estima en un período de cuatro años la vida útil de un equipo informático.

Ni qué hablar de los teléfonos celulares, que “en promedio se cambian por modelos nuevos cada dos años. Entonces, si de las 100.000 personas de la ciudad de San Rafael, 50.000 compran celulares hoy, hay que saber que en dos años van a estar en desuso”.

Llega un momento en que comienzan a ocupar espacios en la casa y se sacan a la calle o terminan en la basura. Bruschi indicó que los materiales de los aparatos electrónicos contienen componentes químicos y metales (plomo, mercurio, cromo, arsénico y otros) que se degradan con la exposición al sol, aire y agua, lo que resulta perjudicial para el medio ambiente y las personas.

Ante ello, la idea de Ecotronik es tratar de dar una “disposición final correcta a este tipo de residuos”, y recuperar y reciclar la mayor cantidad de materiales, como plásticos, cobre, cables y componentes.

Para ello necesitarán armar maquinarias para procesar los materiales que se obtienen de la chatarra electrónica, principalmente metales y plásticos. También prensas, cintas transportadoras y hornos, además de espacio para trabajar y apoyo gubernamental y económico “para seguir estudiando el tema”.

Por lo pronto, trabajan en la recuperación en forma manual de computadoras en un taller de la escuela Leloir junto con alumnos de diferentes cursos, algunos de los cuales han realizado el diseño de las máquinas que se requieren armar para el trabajo.

También dan charlas en escuelas locales para generar conciencia, ya que requieren la mayor cantidad de apoyo posible e involucrar a más gente e instituciones. Para contactarse con los impulsores del proyecto, está el perfil de Facebook IEEE San Rafael y el correo electrónico ieeesanrafael@gmail.com