Quieren que San Rafael tenga centro universitario

Martes, 07 de junio 2011

Un centro integrador universitario que ofrezca un comedor, gimnasio y consultorios médicos entre otras cosas comenzó a esbozarse en San Rafael para ser construido en el predio del ferrocarril donde se levanta también la nueva terminal de ómnibus.

Es que desde hace unos años en el departamento viene incrementándose la cantidad de carreras de nivel universitario y terciario que se ofrece a los estudiantes. De la misma manera las universidades hicieron sus apuestas con edificios nuevos y adaptándose a los tiempos que corren, pero siempre quedó latente la posibilidad de lograr un espacio en común a todos los estudiantes.

Por eso, ahora las universidades nacionales de Cuyo y Tecnológica se unieron para firmar un convenio con la Municipalidad con la idea de concretar un centro integrador universitario como espacio de contención de los alumnos de ambas casas de altos estudios y de otras facultades del departamento.

El lugar elegido está al norte de la nueva Terminal de Ómnibus, cuenta con unas cuatro hectáreas y viejos galpones del ferrocarril para lo cual ya se obtuvo el aval del Onabe (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado) que tiene legislación en esas tierras. Desde allí habrán bicisendas que unirán el centro integrador con ambas casas de estudios que se encuentran en la zona.

El decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de la UNCuyo, Roberto Batistón, comentó que desde hace tiempo se busca trabajar en forma conjunta con la UTN y señaló este paso como fundamental. "Tenemos una gran oferta universitaria, ahora este convenio para el centro integrador y en un futuro próximo se suma otra variable como el parque tecnológico único por lo menos en el ámbito de la UNCuyo y en la región, vamos a trabajarlo en forma conjunta con la UTN".

Por su parte el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Horacio Pessano, comentó que este centro integrador universitario se buscará ubicar a San Rafael como una ciudad universitaria a la que puedan acceder jóvenes de distintos puntos del país.