Los Andes - Miércoles, 3 de diciembre de 2014
La doble vía entre los departamentos de San Rafael y General Alvear empieza a hacerse palpable, ya que el 18 se conocerán las empresas adjudicatarias de las obras de factibilidad para su construcción.
El presupuesto oficial propone una inversión de $ 9.500.000 para realizar los trabajos preliminares. Este estudio de consultoría deberá determinar el trazado de la autovía que unirá los departamentos sureños separados por 90 km, tomando como eje la ruta nacional 143.
Tendrá como tarea calcular el costo total de la obra, señalar los terrenos que serán necesarios expropiar y realizar el estudio de impacto ambiental, entre otras cosas.
El plazo de ejecución del informe es de 365 días y una vez terminados los estudios de prefactibilidad, se podrá avanzar en la construcción de la doble vía, para lo que se deberán conseguir fondos.
Esta obra y su llamado a licitación que se publicó a fines de octubre, fueron anunciados por el gobernador Francisco Pérez durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas, el día del festejo por el aniversario y el patrono de San Rafael.
El proyecto de la doble vía incluye un empalme en un futuro con el acceso Norte de San Rafael, que sería en la Vuelta de Rodrigo.
Propone la construcción de otro puente sobre el río Diamante y desvíos para que la ruta no pase por el medio de zonas con mayor cantidad de habitantes y con un movimiento importante como es el paraje de Salto de las Rosas, en el distrito de Cañada Seca.
Según manifestaron desde Vialidad, cuyo titular es Enrique Soler, serán dos calzadas de 7,3 metros de ancho, con banquinas externas pavimentadas de 2,5 m de ancho, es decir dos carriles por cada mano, con una separación física al medio, similar a la que se construye en el ingreso de la ciudad de Tunuyán.
Esta doble vía es un reiterado pedido de los vecinos y gobernantes de los departamentos de San Rafael y General Alvear. Habitualmente tienen mucho tránsito de vehículos de transporte, de pasajeros y de autos particulares.
Su trazado tradicional es testigo de gran cantidad de accidentes, muchos de ellos con víctimas fatales.
Si bien se solicitó desde ambas comunas que se respete la traza original de la ruta143, ya que une los distritos de Cuadro Nacional, Cañada Seca, Real del Padre y Villa Atuel, todos del departamento de San Rafael, hasta llegar a General Alvear, los estudios arrojarán si es necesario hacer algunas variantes que permitan la concreción de la doble vía.
La doble vía desde San Carlos hasta General Alvear ha sido desde hace un tiempo un pedido expreso de los concejales y los intendentes de los dos departamentos mencionados y del jefe comunal de San Rafael.
El objetivo es el desarrollo económico, productivo de los departamentos del sur mendocino -incluido San Carlos- además de evitar muchos accidentes que ocurren en estas rutas. También es un reclamo de vieja data de las Cámaras de Comercio de los dos departamentos sureños.
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