Página 12 - Miércoles 14 de agosto de 2013
El Gobierno evalúa lanzar créditos blandos para la compra de motocicletas fabricadas en el país. Así lo adelantó la ministra de Industria, Débora Giorgi, al tiempo que informó nuevas exigencias de integración de partes nacionales en las motos ensambladas por terminales locales.
Este año se venderán unas 850 mil motos, un record histórico. “Queremos que más argentinos puedan acceder a una moto, el primer medio de locomoción después de la bicicleta. En términos productivos, el desafío es fabricar baterías, llantas y neumáticos, y dar respuesta a la demanda de reposición de un mercado de cinco millones de motos”, dijo Giorgi. Al compás del crecimiento del mercado, que en 2003 era de sólo 37 mil unidades, la estrategia es impulsar la integración local en motos de menor cilindrada.
La moto es un vehículo ideal, especialmente en las provincias del centro del país, con clima más amigable para este medio de transporte. La media más baja se registra en Santa Fe (cinco habitantes por cada moto), seguida por La Rioja, La Pampa, Córdoba, San Juan, Tucumán, Formosa, Chaco y Entre Ríos. Según datos de la Asociación de Motos de Argentina, el patentamiento creció fuertemente en los últimos años, en función de la dinámica del mercado interno, por la mejora en los niveles de empleo y los salarios. En 2012, sin embargo, en línea con la desmejora económica general, las ventas se redujeron un 9,3 por ciento hasta 649.603 unidades con respecto al record de 2011, cuando se llegó a 716.207. La marca más vendida el año pasado fue Honda, con el 17 por ciento del mercado, seguida por Motomel (15,4 por ciento), Zanella (12), Guerrero (7,6), Gilera (6,4) y Corven (5,9). Las únicas dos que vieron crecer sus ventas de 2011 a 2012 fueron Honda y Corven.
En un año de achicamiento del mercado, hubo provincias que reflejaron resultados positivos. Las ventas en Santiago del Estero subieron 12,7 por ciento, seguido por Jujuy (6,8), Chaco (4,1), Misiones (0,5) y Capital Federal (0,2 por ciento). Mostraron bajas Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, La Rioja, Tucumán, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.
La mejora en los salarios de los trabajadores registrados desde 2008 se percibe en el consumo de motos. Ese año, el 67 por ciento de las unidades vendidas fue de entre 101 y 125 centímetros cúbicos de cilindrada. Ese valor bajó hasta llegar al 54 por ciento en 2012. Al revés, las motos de 126 a 250 cilindrada subieron en esos años del 15 al 33 por ciento.
A pesar de que las ventas bajaron en 2012, la participación de las motos nacionales creció de un 64 al 72 por ciento del mercado. Casi todo el resto fue acaparado por las importaciones de China. Para mejorar la participación de las nacionales, Giorgi ayer anticipó que lanzará una línea de créditos blandos para adquirir esas unidades.
Por otro lado, la funcionaria indicó que “los fabricantes radicados en la Argentina cumplieron el desafío de alcanzar una integración nacional del 35 por ciento en las motos de 125 centímetros cúbicos, lo que generó 50 nuevas pymes motopartistas y permitió abastecer el creciente mercado interno con trabajo argentino”. El Gobierno estableció una nueva meta de integración equivalente al 15 por ciento de la facturación de modelos de más de 125 y menos de 160 centímetros cúbicos, a cumplir en diciembre. A cambio, los fabricantes tienen protección comercial, porque la cuota del mercado de motos importadas según tamaño de cilindrada se reducirá del 12 al 3 por ciento. Giorgi espera que, para julio de 2014, un 30 por ciento de la facturación de todos los modelos de hasta 160 centímetros cúbicos se explique por las partes nacionales.
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