Los Andes - Lunes 11 de abril de 2014
Un equipo interdisciplinario se encarga de rescatar fotos de diarios, revistas, memorias de la época y álbumes que aporten al acervo mendocino. El vino y los espacios públicos están en el centro del trabajo de investigación, que será publicado próximamente.
"La imagen es un documento y, muchas veces, un documento más importante que uno escrito. Porque yo puedo leer, por ejemplo, la descripción de una farola que estaba en el Parque a principios del siglo XX o cómo eran las calles, pero hasta que no ves la foto no es lo mismo y no lo dimensionás", explicó la licenciada en historia del arte, Patricia Favre.
La especialista, junto a un equipo de historiadores, antropólogos e historiadores del arte (también colaboran estudiantes y egresados de estas carreras), está llevando adelante desde 2011 un proyecto de investigación sobre imágenes, escenas e identidades de la cultura visual mendocina, centrado en material de comienzos del siglo XX y finales del XIX. Financiado por la UNCuyo, el objetivo del trabajo es "recuperar" aquellas fotos e imágenes que hacen a la historia y la esencia mendocina (por mínimas que sean) y que hoy resulta prácticamente una misión imposible conseguirlas.
"Son fotos de diarios, revistas y álbumes que fueron publicadas en su momento y que hoy están perdidas entre otras tantas cosas u olvidadas. A través de los álbumes rescatamos desde la historia y la memoria", indicó Favre, quien resaltó que toda la investigación quedará plasmada en un libro que publicarán próximamente y que estará disponible para quien lo desee.
"Es muy difícil en Mendoza encontrar imágenes históricas, todo un desafío. Por eso queremos que todo este material esté disponible para estudiantes, docentes y turistas. Es de gran valor", indicó Favre.
Trabajo de hormiga
Favre indicó que el trabajo requiere de mucho esfuerzo y horas enteras abocados a la búsqueda. "Empezamos con un caudal enorme de imágenes. No sólo buscamos fotos sino que también buscamos escenas que puedan dar más visualidad", dijo la investigadora, quien trabaja junto a Daniel Grilli, Pilar Dussel, Laura Piazze, Elina Albarán y Teresa Rodríguez (desde Buenos Aires).
La particularidad del proyecto es que no revela fotos inéditas -es decir, que nunca antes hayan sido vistas-, sino que rescata aquellas imágenes que tuvieron una marcada circulación a principios del siglo XX (y finales del XIX) en las publicaciones de la época y que hoy duermen en los archivos.
"Estamos revisando revistas, diarios, álbumes y memorias de la época. Hay horas y horas en archivos, hemerotecas", indicó Favre.
Lo que los investigadores buscan evidenciar con su trabajo es la presencia de una importante cantidad de imágenes que prueban la existencia de artistas que, por aquellos años, estaban trabajando en ese momento y no están visibilizados como tales.
Hasta el momento, la investigación se ha centrado en dos grandes focos. El primero es el de "imágenes del vino" y que es donde más se ha demorado el trabajo a raíz de la diversidad de material encontrado.
"Cada uno de los investigadores ha tomado su foco. Estamos trabajando en las etiquetas de los toneles, en la fotografía del proceso de vendimia, en la circulación comercial y las publicidades del vino. También hay material sobre la primera Fiesta de la Vendimia (1913), aunque la mayoría de los trabajos 'rescatados' están centrados en los años previos a la celebración de la fiesta", indicó la directora del proyecto.
El otro tema abordado por los investigadores, y que por otro lado es el eje de otro libro en el que ha trabajado Favre con anterioridad, es el vinculado a los monumentos de los espacios públicos, especialmente en el Parque General San Martín.
"La idea es intercalar y comparar las imágenes que vemos hoy con las antiguas. Hacemos un recorrido por las obras que estuvieron siempre y cómo fueron variando. Los Caballitos de Marly, por ejemplo, estuvieron siempre igual. Pero el Rosedal ha tenido muchos cambios, y la idea es mostrar eso", indicó la especialista, quien agregó que el material está pensado para ponencias o encuentros y que tiene una impronta muy marcada desde lo educativo.
"Todo el tema de imágenes tiene que ver con la identidad local, por ejemplo, la investigación del mobiliario artístico del Parque San Martín nos permite delinear etapas muy relacionadas con la identidad de la sociedad mendocina en cada período histórico. Así pudimos establecer que nuestro parque tiene una etapa más francesa, otra que es más populista y otra que es más monumental y nacionalista. Es decir, a través de los objetos que se incorporan en cada etapa nosotros podemos hacer lecturas de esa identidad", indicó.
Si bien hasta el momento se han incluido esos dos abordajes, no descartan abrir un poco más los tópicos.
"Con el tiempo vamos a ir viendo si le agregamos alguna temática más para rescatar esas imágenes, pero siempre será con un enfoque especial en la identidad. Llevamos dos años trabajando en la publicación y rescatando publicaciones históricas. Queremos que sirva para quien lo necesite; el resultado final es un libro, pero un libro que se abre infinitamente en posibilidades", agregó Favre.
Además, destacó que al tener los puntos de vista de historiadores, antropólogos e historiadores del arte, tendrá un enfoque global más que completo.
"Es muy difícil conseguir buenas fotos viejas. A veces las que encontrás están deterioradas o pixeladas. La recuperación de imágenes es muy difícil", sentenció.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/recuperan-imagenes-centenarias
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir