Los Andes - Viernes 3 de mayo de 2013
El intendente pidió votar ya el proyecto para dirimir la polémica y el ex gobernador quiere que se discuta después de las elecciones.
Las palabras del gobernador Francisco Pérez en el discurso de apertura de sesiones legislativas y su reiterada insistencia con la reforma constitucional (especialmente en lo que se refiere a la reelección) siguen dando que hablar sobre todo en la oposición.
El intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR en Mendoza Alfredo Cornejo, desafió a Pérez a presentar el proyecto de reforma "de una vez por todas" en la Legislatura y que en el recinto se vea qué sucede y si se aprueba o no.
"Cada vez que habla el gobernador sobre el tema lo único que hace es llenar páginas de diario, pero no hace nada en concreto. Desde el radicalismo lo desafiamos a que presente el proyecto, se debata en la Legislatura y se someta a votación de una buena vez. Y si sale la aprobación, que llame a la Constituyente", disparó Cornejo tajantemente.
Además el referente del radicalismo indicó que la reelección es un tema que le importa sólo al gobernador. "(Pérez) quiere la reelección para sí mismo, lo ha dicho en público y en privado. Esta situación se da en el mismo contexto en que la Presidenta va por todo: por la Justicia, por la Asociación Argentina de Hockey, por las asociaciones de jubilados, por la oposición. Yo le pregunto al gobernador si es por culpa de la Constitución que en Mendoza no tenemos seguridad, tenemos un sistema de salud debilitado o la economía en deterioro", preguntó irónicamente Cornejo.
Por otro parte, el intendente godoicruceño destacó que en lo que se refiere a economía regional, Mendoza está muy mal al igual que en situación fiscal. "Son temas de mucha importancia, muchísima si se compara con la reforma de la Constitución", cerró el dirigente radical.
Iglesias se corre
Por su parte, el ex gobernador Roberto Iglesias -quien irá junto al intendente de Capital Víctor Fayad en las próximas elecciones por afuera del radicalismo- también se refirió al tema al indicar que el gobernador se ha "obcecado" con la reelección, minimizando incluso los verdaderos problemas.
"Nosotros estamos dispuestos a discutir sobre la reforma de la Constitución las 24 horas, los días que el Gobierno quiera, pero después del 1 de noviembre", indicó Iglesias y aclaró que su sector discutirá esa posibilidad recién después de las elecciones.
El posicionamiento marca un cambio de postura del ex gobernador, que inicialmente avaló la discusión por la reforma, rompió con la UCR por ello y ahora quiere aplazar el asunto para después de las elecciones. "No va a haber reelección si el gobernador y el vicegobernador se incluyen. Si quiere lo discutimos a futuro, pero el hecho de que él quiera su propia reelección es lo que genera rechazo", continuó.
Además el ex mandatario aprovechó para pegarle a la actual conducción de la UCR, de quienes está distanciado, al considerar que se sumaron a una discusión mezquina.
"Es un tema muy importante para tratarlo con la mezquindad con que se está tratando. Y lamento que la dirigencia del radicalismo en Mendoza esté siendo parte de esta mezquindad. Hay que reconocer que quienes no supieron tratar el tema de la reforma en profundidad el año pasado, menos lo van a hacer en un año electoral".
Además indicó que no es cierto que a Mendoza le vaya bien por estar en consonancia con el Gobierno nacional, refutando los dichos de Pérez. "Es difícil pensar que Mendoza tiene logros. La provincia tiene problemas y no está bien, aunque se usen 37 planillas para intentar convencernos".
Con respecto a los otros anuncios, en especial el referido a una ley de Ética Pública, Iglesias se mostró entusiasmado. "Independientemente de que ya se haya presentado anteriormente el mismo proyecto, me parece bien que lo anuncie o que lo incentive. Una ley de Ética Pública es necesaria porque si había desconfianza a los políticos desde antes, no quiero ni imaginarme cómo será ahora con todo lo que está saliendo a la luz con el Gobierno nacional", reflexionó.
El Gobierno ratifica que de alguna forma avanzará
El gobernador Francisco Pérez ya tiene tomada la decisión política de avanzar en la reforma constitucional con reelección por única vez en todos los cargos (incluido el gobernador). Y está dispuesto a aplicar la "vía Valls" que implica convocar a elección de convencionales constituyentes sobe la base de "completar el proceso inconcluso de reforma", iniciado en 2001 por el ex gobernador Roberto Iglesias.
Así lo confirmaron sus colaboradores. "Si no hay voluntad política en la oposición vamos a hacer lo necesario", aseguran en la Casa de Gobierno.
No obstante se espera que -previamente- el vicegobernador, Carlos Ciurca y el presidente de Diputados, Jorge Taus, lleven a cabo un último intento de revertir lo "irreversible": Que radicales y demócratas cambien su terminante negativa a discutir la reforma. Los resultados de este intento ya se conocen de antemano.
"Hay que descartar de plano un apoyo radical a un proceso de reforma con reelección", asegura el diputado Tadeo García Zalazar. "Es una decisión del Congreso de la UCR y la vamos a mantener", confirmó su jefe político, presidente del Comité Provincia e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. Los demócratas ofrecen respuestas similares: "El partido ya fijó su posición y los legisladores la vamos a respetar", afirma el presidente del bloque del PD en la Cámara Baja, Aldo Vinci. "No es necesaria una reforma constitucional para que Mendoza esté mejor", completa.
El oficialismo tiene los dos tercios necesarios para avanzar en un nuevo proceso reformista en el Senado pero le faltan cuatro votos en Diputados. El proceso se trabó a raíz de que las desinteligencias políticas entre el oficialismo y oposición.
Enmienda
"No descartamos nada y estamos evaluando todo", confirman en el Ejecutivo. E incluyen la posibilidad de una promulgación de la enmienda constitucional de 2009, convocada por el ex gobernador Julio Cobos, que limita las reelecciones de intendentes a una sola vez.
Al igual que la reforma 2001, esta enmienda logró una mayoría de sufragios del "Sí", sin haber alcanzado el 50% de los empadronados. Al inicio de su gestión Pérez se negó a la promulgación de esta enmienda.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/reforma-cornejo-desafia-a-perez-e-iglesias-pide-tiempo
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir