Noticias de Políticas Públicas

Saldrán a buscar a presos fugados

Uno - Viernes 14 setiembre de 2012

Siete policías y cinco penitenciarios se ocuparán de poner tras las rejas a los reos que se escapen de la cárcel o no regresen de sus salidas transitorias. Las fotos y las huellas serán elementales.

Un grupo especial de policías y penitenciarios se dedicarán a la búsqueda de presos que se fuguen, evadan o que no regresen de las salidas transitorias o semilibertad autorizadas. La idea es controlar a los reos y en caso de que uno de ellos no regrese su foto será difundida inmediatamente. Además se actualizarán y unificarán las huellas cargadas en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS en inglés) de la Policía de Mendoza y el Registro Civil.

La División Especial Conjunta de Control y Búsqueda fue creada por el Ministerio de Gobierno junto con Seguridad. Estará en manos de la comisaria Nidia Ríos y del adjutor Víctor Virlanga, quienes comandarán el equipo formado por siete policías y cinco penitenciarios. Funcionará en la Dirección de Investigaciones y estará bajo su mando y el del Servicio Penitenciario.

Además se cargarán en el AFIS las huellas dactilares y palmares de todos los reos con beneficios de salidas transitorias o semilibertad para que en caso de que no regresen y cometan otros hechos delictivos sean detectados con rapidez.

También se unificarán las bases de datos del sistema de reconocimiento de huellas dactilares de la Policía, que tiene más de 90 mil, con las del Registro Civil, que son 210 mil más, por lo que ahora habrá unas 300 mil huellas a las que mensualmente se sumarán 25 mil del Registro Civil que servirán para diferentes investigaciones en hechos delictivos.

“Los objetivos de esta división conjunta entre policías y penitenciarios son el control y monitoreo de los internos con salidas, búsqueda de prófugos y de información, y colaborar con la búsqueda de internos fugados de otras provincias”, destacó a UNO el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento.

El objetivo

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, señaló: “La idea es que sepan que estamos trabajando y que en caso de que un día se demoren en su regreso avisen y hasta la misma unidad puede ir a buscarlos”.

También se pidió la colaboración del Poder Judicial para que se designe un fiscal que esté atento a este tipo de situaciones y autorice medidas de manera inmediata, como la publicación de fotos de los internos que no cumplan con su régimen.

La unidad de control y búsqueda de prófugos ya cuenta con movilidades, teléfonos y sistema Tetra. Además se realizarán capacitaciones en conjunto entre policías y penitenciarios.

La nueva división también tendrá como tarea rastrear y encontrar a los internos que desde hace tiempo están prófugos.

Desde el 2007 son 68 los presos que se fugaron, evadieron o no regresaron. Para esto publicarán las fotos de los buscados y de esta manera la sociedad podrá participar alertando en caso de ver a alguno de ellos.

Fugados y evadidos, en números

Sebastián Sarmiento explicó que en lo que va de este año hubo 34 internos prófugos: tres evadidos, cuatro fugados y 27 que incumplieron con el régimen que tenían, de los cuales la policía capturó a 21.

Son 13 los reos que escaparon durante este año y que aún no fueron encontrados.

El funcionario remarcó que en mayo el Servicio Penitenciario puso en marcha el Programa Especial de Control y Seguimiento de Salidas, donde especialistas y trabajadores sociales constatan los domicilios dados por los internos y verifican que estén allí durante el momento de cumplir el beneficio y no en otros lugares.

“Por mes no regresaban de sus salidas transitorias entre seis y siete internos. Desde que implementamos este programa especial el número disminuyó drásticamente a uno”, lanzó Sarmiento y resaltó: “En agosto volvieron todos”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/saldran-a-buscar-a-presos-fugados

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .