Sale a la calle el trole “made in Mendoza”

Los Andes - Miércoles 24 de abril de 2013

Aunque no hay fecha exacta anunciaron que el prototipo rotará en todas las líneas del servicio para que la gente lo conozca. Se trata de una unidad realizada en la provincia.

Grandes ventanas, pasillos espaciosos, aire acondicionado y preparado para que suba una silla de ruedas. Ésas son las características más sobresalientes del nuevo trole que tiene la particularidad de ser el primero que se realiza en Argentina.

Los mendocinos lo conocimos durante la Vía Blanca, momento en el que se presentaba el prototipo en el marco de Vendimia. Pero fue recién ayer que la unidad recorrió sus primeros kilómetros “enganchado” a la línea por los alrededores del Parque Central y diario Los Andes pudo estar en el viaje inaugural.

Si bien todavía no precisaron fechas, desde la Secretaría de Transporte aseguraron que este primer coche estará dentro de poco en la calle y rotará entre todas las líneas para que los usuarios lo conozcan. En los próximos meses comenzarán a fabricarse los restantes hasta completar un total de 10 para fin de año.

“Con lo que invertimos en este nuevo trole podríamos comprar dos o tres usados pero esto no es algo que nos convenga ya que nos hace depender de los repuestos de afuera. Lo importante es que este prototipo es nuevo y moderno y tiene una vida útil mínima de 20 años”, valoró el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau.

A simple vista el nuevo trole es muy parecido a los que ya conocemos pero este 0 kilómetro se destaca por el color rojo que predomina en su exterior, en el color de sus asientos y por las grandes ventanas que ganan gran parte de la estructura. En su interior cuenta con 37 butacas de respaldo alto y, además, tiene aire acondicionado y calefacción.

“Se trata de un vehículo nuevo con piso bajo e iluminación led interna. Está adaptado para las personas con discapacidad ya que cuenta con un sistema de amortiguación que permite que el vehículo baje del costado derecho y saque una rampa”, detalló el titular de Transporte.

Esta última característica marcó el momento más emotivo que tuvo el acto inaugural: el vehículo apenas avanzó unos pocos metros, se detuvo e inclinó el piso unos 30 grados, según los cálculos del chofer. Acto seguido se abrieron las puertas de atrás y bajó una rampa por la que pudo subir la silla de ruedas de Germán Ejarque, titular del Consejo Provincial de Discapacidad. De esta manera, el funcionario pudo viajar por primera vez en trole.

“Vivo con mucha felicidad el momento ya que esto va a contribuir a que más mendocinos tengan una vida plena. Necesitamos unidades de transporte con piso bajo para que lo puedan usar personas con movilidad reducida, los adultos mayores y las mujeres embarazadas”, valoró Ejarque.

Del acto participaron funcionarios del Gobierno, de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) y empresarios que viajaron desde distintas provincias. También se subieron al trole operarios que intervinieron en la fabricación de la unidad.

Producción en serie

Los nuevos troles están fabricados íntegramente en Argentina, un hecho hasta hoy inédito en el país. El prototipo fue desarrollado en la provincia por la EPTM la cual se encargó de definir los componentes eléctricos y electrónicos del mismo, mientras que la fabricación del chasis y el montaje de la carrocería estuvo a cargo de la empresa Materfer, oriunda de Córdoba, pero con plantas en Rosario y Buenos Aires.

Tal como explicó el titular de Transporte, la idea del proyecto es remplazar toda la flota de troles actual, compuesta por 50 vehículos en total. “Hemos gastado, en promedio, 200 mil dólares. Si lo comparamos con los 400 mil dólares que sale uno extranjero tenemos un importante ahorro. Además, si le sumamos el hecho de hacerlo en serie, los costos se van a reducir aún más”.

“Tenemos presupuesto para hacer 10 unidades este año y es la meta que tenemos hacia diciembre. ¨Pero también estamos buscando financiamiento externo para incrementar la producción de vehículos. La idea es terminar la gestión renovando todo el parque automotor, aunque esto va a depender si logramos el préstamo”, señaló Palau.

Sin volver a dar fechas precisas, el funcionario estimó que en los próximos dos o tres meses se comenzarán a fabricar las otras unidades: “Nosotros tenemos capacidad operativa de hacer 5 coches por mes aunque este año calculamos fabricar dos mensuales hasta llegar a la meta que tenemos. El tema hoy es más que nada conseguir el dinero y, si logramos el financiamiento externo, vamos a hacer los troles que hagan falta para tener en dos años toda la flota nueva”.

Por otro lado, desde Transporte no descartan que, a partir de la fabricación local de estos vehículos, la provincia exporte troles hacia otros lugares: “Hoy (por ayer) vinieron a la presentación personas desde Córdoba y Santa Fe, ya que ellos tienen el mismo problema con sus flotas y están interesados en nuestro desarrollo. Ahora tenemos una prioridad que es abastecernos pero también vemos que se están abriendo posibilidades de vender hacia afuera, algo que evaluaremos en un futuro”.

Un proyecto necesario

Los troles que circulan actualmente están muy deteriorados y algunos hasta tienen fallas hasta en el sistema de iluminación interna por lo que andan a oscuras.

Esta situación fue reconocida por la EPTM: “El estado de los coches es muy delicado y el costo de mantenimiento hace que su operación sea complicada. La producción nacional abaratará estos costos de mantención”, aseguró Francisco Losada, director de la Empresa de Transporte.

Aunque la construcción del prototipo llevó un año, el proyecto tiene una larga data: en 1991 en la EPTM ya se hablaba de fabricar un trole en el país, pero recién el año pasado se encontraron con la voluntad política de concretarlo, tal como argumentó Losada.