Uno - Lunes 1 de octubre de 2012
El presupuesto del área crece mucho más por la partida destinada al pago de sueldos que por los recursos necesarios para bienes y servicios. Desde el 2006, la cantidad de empleados creció 39%.
El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, confirmó –tras un informe realizado por su equipo de colaboradores– un dato desalentador: en los últimos seis años, la planta de personal creció 39% contando los pases a planta permanente pautados con los gremios en paritarias y los nuevos contratados, ya que de tener 8.212 empleados, ahora trabajan en esa cartera 11.406 personas, dicho de otro modo, paga 3.194 sueldos más.
A la par, las consultas médicas resueltas en consultorios externos de hospitales o centros de salud, los egresos hospitalarios y las intervenciones quirúrgicas han bajado 10% promedio en ese mismo lapso, excepto las atenciones de urgencias y emergencias que subieron 20%. Es decir, con más personal se atendió a menos cantidad de pacientes.
Esta falta de equilibrio entre la cantidad de recurso humano y lo producido dentro del sistema sanitario es una preocupación constante porque la partida destinada al pago de sueldos cada vez tiene más peso dentro del presupuesto total de gastos. De acuerdo con cálculos oficiales, luego del último acuerdo salarial otorgado bajo la responsabilidad del propio Gobierno al distribuir los recursos, esa participación ronda el 74,16% del total del presupuesto. Esto significa que el resto, el 25,84%, debe alcanzar para comprar insumos médicos, para mantenimiento y para bienes, como aparatos de diagnóstico.
El análisis
Para ser precisos, lo primero que debe descartarse del análisis es el crecimiento poblacional del 1,7% anual como motor del aumento de la cantidad de personal. Esto significa que en seis años hubo 10,2% de ingresos que podrían ser considerados “necesarios” dentro del 39% estudiado.
También fue dejado de lado el argumento que indica que los mendocinos utilizan menos los servicios públicos porque al estar mejor económicamente recurren al sector privado. Si fuera así, no haría falta más gente.
Existe un hecho fáctico contundente: mucho de lo que no fue resuelto de forma programada fue a parar a urgencias porque la gente no pudo esperar a sortear el infernal manoseo que implica conseguir un turno para cualquier tipo de consulta, estudios o cirugías en los efectores estatales y también por las constantes reprogramaciones tras los paros efectuados por ATE y AMPROS.
Eso explicaría porqué el único indicador de producción del sistema que subió es el de urgencias, pero tampoco de forma excesiva, por lo que está claro una vez más que muchas prestaciones de salud se perdieron por las huelgas y no pudieron ser recuperadas nunca, a pesar de que se intentó cumplir con ello por parte de los sindicatos y el mismo Gobierno. Aún si la alta conflictividad gremial es una razón para hacer menos, la pregunta sigue siendo igual, ¿por qué hay más personal?
Otra vez los caminos se bifurcan: para los optimistas, la incorporación de los contratados a planta permanente desde el año 2006 de manera paulatina es la razón principal del aumento del personal.
Los autocríticos indican que parte de la razón está dada por ese blanqueo de personal, pero también es cierto que un porcentaje está sostenido por compromisos políticos, las licencias psiquiátricas solicitadas y las adscripciones a otras dependencias. Esto es así porque el pase a planta no ha cerrado la posibilidad de seguir contratando personal o pagar prestaciones. Parámetro que puede verse en las abultadas partidas destinadas a esos servicios por contratos. En el presupuesto 2012, la planta de personal permanente absorbió $1.232.396.753 la planta temporaria se llevó otros $33.834.114, las locaciones de servicios 72.550.500 y las prestaciones otros $74.555.580.
Concentración de personal
Consultado el jefe de Gabinete de Salud, Diego Álvarez, dijo: “No sé si hay más gente por compromisos políticos. No creo, porque acá se contrata a médicos y muy pocos administrativos. Pero es verdad que estadísticamente tenemos más personal y nos cuesta encontrar médicos que vayan a trabajar a lugares alejados. El problema es que entran contratados por dos años en Lavalle, aceptan y después quieren volver a trabajar al Central. Es decir, no se van del sistema, se quedan pero en la zona urbana. Por eso pensamos en un modo de incentivar a los profesionales para que acepten trabajar en el campo al menos 10 años, hasta, incluso, los intendentes están pensando en ofrecer viviendas”.
Álvarez reconoce de alguna manera que el exceso de personal es causado por la desorganización del recurso humano junto con una falta de planificación de los servicios asistenciales, temas que el Plan de Salud propuesto pretende subsanar.
Desde la oposición, el senador radical Armando Camerucci difundió y entregó al Ministerio de Salud en junio pasado un informe muy similar, al que ahora hizo el equipo de Díaz Russo.
Según el legislador, “el problema central es que no hay un proyecto y consecuentemente no hay una política de recursos humanos acorde con él. El ingreso del personal es caótico, fragmentado, con alta concentración en los hospitales grandes como Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow, y totalmente insuficiente en los centros periféricos y centros de atención primaria de la salud. Hay tal inequidad en la política de recursos humanos que el 90% de los bloqueos de títulos y mayores dedicaciones están en los grandes centros, sin el control adecuado y en la periferia no hay personal, particularmente de profesionales”.
El bloqueo del título corresponde a aquellos médicos que sólo pueden trabajar en forma exclusiva en los centros asistenciales al que pertenecen y por eso, tienen buenas remuneraciones. Eso mismo, según Camerucci haría falta para mejorar la atención hacia el interior de la provincia, seduciendo a los profesionales, tal cual plantea, a su manera, el propio Gobierno.
Este punto y el hecho de que los profesionales trabajen más horas son las claves para que la planta de personal existente sea eficiente, no sólo desde el punto de vista económico, sino también para la atención a cada paciente.
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