Los Andes - Viernes 24 de agosto de 2012
Fue a partir de imágenes satelitales. Hay obra clandestina pero también otra cuyos expedientes nunca fueron cargados a Catastro.
La comuna de San Martín ha detectado que existen alrededor de 1,8 millones de m2 de edificación que no figuran en su sistema, lo que suma unos $900.000 que el área de Hacienda no le está cobrando a sus propietarios. A partir de esta información y de la actualización que se está realizando en Catastro, el municipio saldrá a cobrar en 2013 por los metros de obras no registrados.
El dato surgió de comparar la información catastral que maneja la comuna, mucha de ella sin informatizar, con una imagen satelital de las zonas urbanizadas de Palmira y San Martín, a la que luego se sumó la base de datos de Catastro de la Provincia. "No podemos decir que toda esa edificación de la que no teníamos registro sea construcción clandestina", explicó María Cecilia Pareja, directora de Finanzas.
Y esto es así porque en realidad, hay alrededor de 15.000 expedientes atrasados de edificaciones, cuya información se mantiene en fichas y carpetas, que nunca fue informatizada ni volcada a la base de datos.
"Es una habitación llena de expedientes y de papeles que vienen de los años 90, y que cuando se informatizó el sistema, no se cargó; es por eso es que no figuran en Catastro de la comuna", admiten en Hacienda y agregan: "Digitalizar todo eso es una tarea lenta y para la que hoy no tenemos recursos suficientes".
Así las cosas y ya sea que se trate de construcción clandestina y nueva, o antigua pero sin estar cargada, lo cierto es que la imagen satelital arroja 1,8 millones de metros cuadrados que no figuraban para la comuna.
"De acá para adelante tenemos dos caminos, uno es el tributario y entonces vamos a comenzar a cobrar a partir de 2013 por toda esta edificación que hemos detectado", comentó Walter Carini, titular del área de Hacienda. Para esto, el Concejo Deliberante debe aprobar alguna norma que le permita a la comuna cobrar de acá para adelante, mientras se analiza qué hacer con la deuda que han ido acumulando los propietarios de esas obras no registradas.
"No se está cobrando la tasa correspondiente por esas obras o ampliaciones (representa 5% de la recaudación total que hace el municipio) y eso comenzará a llegarle a los contribuyentes propietarios a partir de 2013", agregó Carini y siguió: "Estamos viendo cómo cobramos la deuda que se ha ido generando en cada caso".
La comuna puede reclamar solo por el pago de los últimos 5 años de deuda. La otra tarea que queda es salir a controlar cómo es la situación de toda esa construcción que ahora figura:"Hay que ver si sus propietarios presentaron los planos y en ese caso cómo están los expedientes. Será una tarea lenta, pero habrá que hacerla", aseguran.
- ¿Puede ocurrir que alguien construyó, presentó planos, pero que nunca le cobraron tasas porque su expediente no está en la base?
- Seguramente habrá de esos casos, pero eso no significa que no se haya ido generando una deuda, que de algún modo el contribuyente deberá cancelar -cerró Carini.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/san-martin-detecto-18-millon-de-m2-de-construccion-irregular
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir