Santa Rosa se suma al campus universitario regional

Los Andes - Miércoles 16 de octubre de 2013

La comuna firmará un convenio con San Martín y Junín para unirse al proyecto.

Santa Rosa se sumará en los próximos días, al programa que desde fines de 2013 llevan adelante San Martín y Junín, para abrir un campus universitario en la Zona Este. El proyecto ya tiene edificio propio, convenio con cuatro universidades y anunció que abrirá sus puertas en el ciclo 2014.

"Nos parece una muy buena idea y una oportunidad de estudio enorme para muchos jóvenes de la región, que no pueden costearse una carrera en el Gran Mendoza", comentó el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, quien aseguró: "Venimos a sumar esfuerzo y seguramente haremos aportes de financiamiento para el predio del campus y también de becas de estudio".

El convenio entre las comunas de Junín y San Martín, al que ahora se sumará Santa Rosa, busca darle un carácter de política de Estado unificada y coordinada, a la oferta en la Zona Este de estudios universitarios o superiores. Así, una de las premisas del proyecto es la de optimizar los recursos y no superponer carreras: "Es decir, buscamos que la oferta  educativa que propone una universidad no se repita, para que no exista una competencia innecesaria por un mismo título", comentó en su momento el intendente de Junín, Mario Abed.

El edificio del campus universitario tomó forma en unos viejos galpones del ferrocarril, en la ciudad de La Colonia y ya está terminado. Con una inversión conjunta de algo más de 1,5 millón de pesos, el lugar cuenta con nueve aulas, un bufet, baños, una sala de profesores, la administración, una secretaría y el decanato. Solo resta el amoblamiento de los espacios.

Cerca de allí, toma forma la restauración del antiguo Hotel de los Inmigrantes, una construcción del siglo XIX que fue comprada por la comuna de Junín a comienzos del año y que servirá de alojamiento estudiantil para aquellos que cursen en el campus y viajen desde lejos.

El mantenimiento de ambos edificios e incluso la ampliación prevista del campus, corre por cuenta de las comunas. La oferta educativa con que contará el nuevo campus en 2014 corresponde a las carreras de grado que las universidades de Congreso, Maza y Aconcagua dictarán en el Este, luego de los convenios que esas casas de estudio y también la UN Cuyo, firmaron con las comunas en los últimos meses.

Algunas de las carreras que, según informan los municipios se dictarán en el campus de La Colonia durante el ciclo 2014 son Kinesiología, Nutrición, Enología, Farmacia, Abogacía, Contaduría y Administración. Aunque aún no ha sido inaugurado y debido a la creciente oferta educativa que se ha sumado, las comunas saben que rápidamente el lugar quedará chico.