Clarín - Jueves 21 de noviembre de 2013
Las exportaciones subieron 6% y las importaciones, un 4%. En el año, no obstante, la balanza cae un 27%.
En octubre pasado se exportaron productos por 7.271 millones de dólares mientras que las importaciones sumaron US$ 6.561 millones. La diferencia representó un saldo comercial de US$ 710 millones, una cifra que supera en 25% a la que se registró en igual mes de 2012. Pero que a la vez es bastante inferior a la de años anteriores.
Los datos del intercambio comercial fueron dados a conocer ayer por el INDEC. En general, el comportamiento de compras y ventas ha sido parejo respecto de hace doce meses atrás. Las exportaciones crecieron 6% y las importaciones lo hicieron 4%.
Pero no hay demasiado motivo para descorchar, pues en el acumulado de los primeros diez meses de 2013 el comercio exterior tuvo un saldo positivo de 7.851 millones de dólares, lo que implica una disminución de 27% respecto del que se registraba en igual periodo del año anterior.
En una de las muchas definiciones económicas que ofreció ayer el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recordó que el objetivo plasmado en el presupuesto es lograr un superávit comercial de 10 mil millones de dólares este año.
Según el informe del INDEC, la suba de 4% de las importaciones que se registró en octubre ha sido producto de una suba del 2% en los precios y de solo 1% en las cantidades que ingresaron al país.
Con un costo de 664 millones de dólares durante octubre, el gasto en importación de energía aumentó 36% en la comparación interanual. En tanto, las compras de bienes de capital subieron 12% a 1.268 millones, mientras que las importaciones de bienes intermedios subieron 7%, hasta 1.798 millones. Finalmente las compras de bienes de consumo disminuyeron 5%, para quedar en 707 millones.
En lo que respecta a las exportaciones, el alza de 6% se logró gracias a una mejora del 15% en las cantidades vendidas, ya que los precios de exportación retrocedieron 8%. Las manufacturas de origen agropecuario, con la soja a la cabeza, totalizaron ventas por 2.789 millones de dólares y mostraron un avance de 20%. A su vez, las manufacturas de origen industrial crecieron 12%, hasta los 2.945 millones. Respecto de los productos primarios, las ventas cayeron 19% a 1.088 millones de dólares, mientras que las exportaciones de combustibles y energía bajaron 25%, hasta 448 millones.
El Mercosur continuó siendo en octubre el principal socio comercial de la Argentina, ya que desde allí se recibió el 28% de las importaciones y hacia allí se despacharon 28% de las exportaciones.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/se-incremento-un-25-el-superavit-comercial-de-octubre
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir