Se registraron menos casos de gripe en lo que va del año

Los Andes- martes, 24 de mayo 2011

Se comparan la misma semana de 2011 con la de 2010. Se incluyen todas las enfermedades que se denominan "tipo gripe". Las medidas de higiene son fundamentales.

El virus de la Gripe A H1N1 que en 2009 generó una situación de pandemia que trajo consigo mucha preocupación condimentada con bastante paranoia fue por aquel entonces el gran protagonista de cuanta charla o noticia se produjera. Dos años después parece tener menos que un papel secundario.

Es que luego de la revolución que causara ya casi nadie habla de ella. La realidad muestra que en Mendoza su circulación es casi inexistente, al punto tal que en lo que va del año sólo se registró un caso en la primera semana de febrero que fue el de un chico de 21 años que tuvo muy buena evolución.

Si bien aún no comenzó a transitarse la época de mayor virulencia de las enfermedades respiratorias, el panorama en general es bastante alentador. Es que entre las más habituales se han registrado menos casos que el año anterior, en particular entre las denominadas Enfermedades tipo gripe (ETI) la disminución alcanza casi al 40 por ciento.

Según los datos registrados hasta la actual semana epidemiológica 20, este año han sido víctimas de alguna de estas últimas 4.988 personas, mientras que en 2010 hasta esta época se habían registrado 8.114 casos.

Entre las ETI se incluyen enfermedades causadas por diferentes virus, algunas son gripes mientras que otras tienen síntomas similares a ellas, pero son más benevolentes, tienen buena evolución y -en general- no presentan complicaciones.

Inclusive la provincia comenzó el año con una buena perspectiva en relación al resto del país aunque los datos registrados a nivel nacional están centralizados sólo hasta la semana 13, es decir hasta el 2 de abril. Se trata de una época muy alejada del pico epidemiológico que se registra desde fines de junio y comienzos de agosto, pero sin embargo marca una tendencia. Hasta ese entonces Mendoza registraba una tasa de 5,44 casos cada 10 mil habitantes, ocupando el menor índice nacional y muy alejada de la media que es de 36,75.

La disminución en la incidencia se observa también en las neumonías que pasaron de 2.994 en 2010 a 2.260, casi 25 por ciento menos. Por su parte, la bronquiolitis, que afecta a los menores de 2 años, bajó de 1.833 a 1.390, una baja similar. Hay que aclarar, que este tipo de patologías tiene variaciones normales de un año a otro con períodos de mayor y menor prevalencia.

"En la menor cantidad de casos han colaborado las temperaturas del medioambiente que recién ahora han disminuido, estas últimas semanas seguramente la provincia se ha puesto más a tono con el resto del país", destacó el doctor Gonzalo Vera Bello del Departamento de Epidemiología.

Esta situación es consecuencia de las importantes campañas de concientización que se realizaron durante la pandemia y que implicaron inmediatamente el control de varias enfermedades.

Entre ellas se destacan las medidas de higiene, como el lavado de manos o estornudar en el pliegue del codo, pero que si bien quedaron instalados han comenzado lentamente a tornarse más laxas.

Vacunación

Luego del temor que en mucha gente generó la pandemia muchos se volcaron masivamente a colocarse la vacuna antigripal trivalente como un medio para sentirse a salvo y esto favoreció el control de la circulación del virus.

Pese a que se indica la inoculación en franjas etarias particulares y casos específicos, "el año pasado quienes no estaban incluidos en la población con mayor riesgo igualmente querían colocarse la vacuna y se armaban grandes colas para recibirla", comentó el doctor Rubén Cerchiai, director del vacunatorio. Sin embargo, señaló que este año se observa mucho menos interés.

La campaña comenzó a fines de marzo y hasta la fecha se han vacunado 70 mil personas de las 300 mil que se estima deberían hacerlo en Mendoza, es decir poco más de 23 por ciento. Por este motivo, es que se piensa en alguna iniciativa para generar conciencia al respecto.

"Estamos a tiempo porque lo ideal sería llegar al 21 de junio (cuando comienza el invierno) con 80 por ciento vacunado", explica el médico.

La vacuna antigripal que se utiliza este año es trivalente y contiene los virus de la gripe H3N2, tipo B y H1N1 y ofrece una eficacia de 80 por ciento. Esto quiere decir que si alguien vacunado está expuesto al virus puede enfermarse, pero la manifestación es más leve. Otro punto que es necesario aclarar es que se ha instalado el mito entre la gente de que cuando se colocan la vacuna se enferman, Vera Bello apuntó al respecto que muchas veces se cree que se trata de gripe cuando es alguna otra enfermedad "tipo gripe" que no cuenta con una vacuna ni medicación específica.