Noticias de Políticas Públicas

Se rompió la UCR en el Senado y 4 legisladores harán un bloque aparte

El Sol - Jueves 1 de noviembre de 2012

Milagros Suárez, Abel José, Daniel Vilches y Guillermo Simón anunciaron que dejarán el grupo mayoritario. Criticaron a Camerucci y están de acuerdo con discutir la modificación de la Carta Magna que impulsa el PJ.

"Que se quiebre pero no se doble" es uno de los históricos postulados de la Unión Cívica Radical. Y eso fue exactamente lo que pasó en la Legislatura provincial ya que la discusión por la reforma constitucional terminó provocando la ruptura del bloque de senadores de la UCR. Los senadores Milagros Suárez, Abel José, Daniel Vilches y Guillermo Simón anunciaron que dejarán el bloque mayoritario y formarán uno aparte que se llamará Arturo Umberto Illia. Los cuatro senadores quieren discutir la modificación de la Carta Magna que propone Francisco Pérez. "Eso no significa que estemos de acuerdo con todos los puntos", reconoció Suárez.

Sin embargo, el PJ puede festejar, porque ya cuenta con los números necesarios para avanzar en el Senado con la iniciativa para reformar la Constitución, algo que hace una semana parecía imposible por el compromiso asumido por 13 legisladores de la oposición (entre ellos, el radical Simón) para bloquear definitivamente el proyecto. Simón se dio vuelta y se unió a los tres radicales del bloque que no habían firmado el compromiso, con lo cual, el frente opositor –que incluye dos legisladores del PD y uno del Pro– se redujo a sólo 12 voluntades. De esta manera, el oficialismo contaría con los dos tercios (26 votos) necesarios para aprobar la iniciativa en la Cámara Alta.

BLOQUE ARTURO ILLIA. A través de la nota que ingresó aproximadamente a las 16 por Mesa de Entradas del Senado, los legisladores aseguraron: "Tomamos la decisión porque no compartimos desde hace tiempo la metodología llevada adelante por la conducción del bloque al que pertenecíamos. Y por el desacuerdo con una serie de medidas adoptadas en el cumplimiento de tal conducción". Desde que no firmaron el compromiso público contra la reforma, se especula que Vilches, Suárez y José responden a los designios de Roberto Iglesias y Víctor Fayad, los dos radicales emblemáticos que, a contramano del presidente Alfredo Cornejo, sí apoyan la reforma de Francisco Pérez. Hasta la mañana de ayer –a pesar de que el alvearense Simón se dio vuelta– los radicales alineados con Cornejo confiaban en que lograrían los votos para evitar la victoria del justicialismo en la Cámara Alta. "Los iglesistas no van a votar en contra del partido", afirmaban.

Pero el anuncio por nota de que ellos conformarán un nuevo bloque legislativo con Simón prácticamente evaporó esas esperanzas. Suárez actuó de vocera del grupo disidente. La legisladora culpó directamente al presidente del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci, por la falta de diálogo. "Hace tiempo que tenemos algunas desavenencias con la conducción y desde hace algunos meses no vamos a las reuniones de bloque", indicó. Según Suárez, los cuatro senadores seguirán en el partido pero en un bloque aparte. "No había discusiones ni diálogo abierto con los senadores, y las decisiones se tomaban en ámbitos cerrados", agregó la legisladora, que apuntó contra Camerucci por "algunas declaraciones desafortunadas". El quiebre se produjo en momentos donde crecen las denuncias y sospechas por la supuesta extorsión del Gobierno a intendentes y legisladores radicales para que apoyen la reforma. Sin embargo, Suárez lo niega: "Al no haber diálogo, cualquier decisión que tomemos va a estar bajo sospecha y no lo vamos a permitir". Sobre la reforma constitucional por la que Pérez prometió "dejar la vida", la senadora indicó que los miembros del flamante bloque están de acuerdo con dar el debate. "Hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo, no significa de ninguna manera que apoyemos la reelección", comentó.

En el bando opuesto, estas afirmaciones suenan a batalla perdida, por lo cual el radicalismo que apoya a Cornejo ya piensa cómo hará para frenar la reforma en la Cámara de Diputados. En la mañana de ayer, el radicalismo mayoritario dijo que era un hecho el apriete personal del gobernador para que se apruebe la reforma. Esa maniobra sirve para pararse firmes en el planteo de que no está dado el clima político para abrir el proceso. "Hay que parar la Constituyente", exclamó Jaliff por su parte. Y agregó: "Este peronismo ha cruzado todos los límites y nosotros no nos vamos a dejar arriar. Vamos a resistir con los que queden".

“Sospechas”

Los legisladores radicales se mostraron dislocados por la repentina postura del senador de su propio bloque, Guillermo Simón. El mismo había firmado un documento que fue presentado en la Legislatura y en el que se manifestaba en contra de que se realizara la reforma constitucional. Sin embargo, durante la tarde del martes, cambió de opinión y envió una carta a la UCR manifestando su nueva postura. El titular del bloque radical en el Senado, Armando Camerucci, aclaró que ese mismo día había visto a Simón y este no comentó su decisión. "Su conducta y su posterior silencio, porque no atiende los teléfonos, confirma nuestra idea de que este proceso de reforma tiene cosas sospechosas", indicó Camerucci.

Diputados votará el 5 de diciembre la reforma política

Representantes de los distintos bloques de Diputados comenzarán el lunes las reuniones con especialistas. El 5 de diciembre se votarán las iniciativas con las de financiamiento de partidos políticos y desdoblamiento de elecciones. Diputados fijó fecha para comenzar las reuniones previas al tratamiento de los proyectos referidos a boleta única, voto electrónico, desdoblamiento de elecciones provinciales, financiamiento de partidos políticos y elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Todas estas iniciativas están incluidas en la reforma política y representantes de los distintos bloques las comenzarán a analizar el lunes con especialistas y miembros de la Junta Electoral. Entre ellos, se invitará a Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, y Walter Bento, juez federal con competencia electoral. Gustavo Arenas, presidente del bloque oficialista, representará al justicialismo; Hugo Babolené al Partido Demócrata y Tadeo García Zalazar a la Unión Cívica Radical.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/se-rompio-la-ucr-en-el-senado-y-4-legisladores-haran-un-bloque-aparte

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .