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Sólo 1 de cada 10 colectivos tiene rampa o piso bajo

Los Andes - Miércoles 6 de junio de 2012

Son unidades pensadas para personas con discapacidad o de edad avanzada. Las autoridades admiten que son escasas, pero argumentan que ese porcentaje fue el pactado en 2005.

María Pastrán vive en Buena Nueva y cada vez que tiene que llevar al médico a su hijo Matías (19) debe esperar más de dos horas para poder tomarse un colectivo. Lo que sucede es que el chico padece de parálisis cerebral e hidrocefalia y tiene que utilizar una silla de ruedas para trasladarse.
 
"Los micros adaptados pasan poco y muchas veces vienen llenos, pero igual tengo que aguantarme porque no tengo plata para pagar los $50 que me costaría un remis", contó la mujer.

En la misma situación se encuentran miles de mendocinos con alguna discapacidad que para poder movilizarse tienen el desafío de encontrar una de los 85 unidades con piso bajo o rampa de las 900 que hay en toda la provincia.

"Muchos colectiveros no te levantan o te miran con mala cara. Te piden que esperes al próximo que nunca llega", continuó relatando la desesperanzada madre.

Cintia Mangione, directora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Transporte, explicó la razón de este escueto número: "El 10% de los colectivos están adaptados. Este porcentaje se corresponde con las condiciones que se establecieron en el contrato de concesión firmado entre las empresas y el gobierno en 2005", explicó a la vez que detalló los trabajos que se están haciendo desde esa repartición para modificar esta realidad:
 
"Lo óptimo sería que todos estuvieran acondicionados, pero por lo pronto lo que estamos haciendo es procurar que cuando se incorporen nuevas unidades sean con piso bajo", contó.

Otra actividad que se está llevando a cabo en este sentido son visitas a las empresas con miembros del Consejo provincial de Discapacidad: "Nos hemos estado reuniendo con personas con alguna discapacidad para hacer inspecciones y para ver cómo funcionan los micros adaptados. También estamos recibiendo sus propuestas para mejorar la situación ", dijo la funcionaria.

Germán Ejarque, presidente del Consejo, miró con optimismo esta actitud: "Me parece muy importante que nos abran las puertas ya que entendemos que la accesibilidad debe ser total", expresó el hombre quien recalcó que muchas de las rampas de los colectivos observados no funcionan.

Para Oscar Razquin, gerente de Asociación Unidad Transporte Automotor de Mendoza (Autam) la solución no se logra adaptando todos los micros: "Hay que pensar un sistema integral que cambie de fondo. Con el 100% de las rampas no se termina el problema porque también hay que levantar los pisos de las paradas y realizar paradores especiales para que el acceso realmente sea fluido", opinó el especialista a la vez que informó que el costo de las unidades con estas características es mayor.

La directora de Discapacidad de Mendoza, María Elena Pereiro de Gabutti recalcó que la legislación que actualmente prima en la provincia es la 26.378 en la que el país adhiere a la Convención Internacional de la Persona con Discapacidad.

"Lo que dice la normativa es que es obligación del Estado generar la accesibilidad para que todas las personas puedan acceder al transporte y para que eso ocurra toda la flota de colectivos tendría que estar adaptada", destacó la directora del ente provincial.

Taxis en la mira

No sólo los micros se presentan como un medio de transporte complicado para personas con discapacidad, ya que con muchos taxis sucede lo mismo.

"Yo no puedo viajar con mi hijo en el colectivo porque puede caminar pero no tiene estabilidad, sí o sí tenemos que tomarnos un micro o un remis y también se nos hace muy complicado", señaló Laura Triviño, una mamá que formó parte de los Padres Autoconvocados que lucharon por la Ley Nacional de Discapacidad que finalmente fue aprobada.

Licencias para furgones

"Cuando paran y te ven con una silla de ruedas se van, poniendo cualquier excusa porque parece que les incomoda llevarnos", recordó la mamá de Franco (12) quien padece parálisis cerebral.

Para la mujer hay muchas cosas que tienen que cambiar, pero gracias a su lucha se le dio visibilidad a las grandes falencias que tiene el sistema en relación a este tema. Germán Ejarque hizo referencia al trabajo que se está haciendo junto al gobierno con este tipo de transporte: "Estamos viendo si se pueden dar más licencias para taxis accesibles. Los requisitos que tienen que tener es que sean tipo furgón sin equipo de gas para poder llevar la silla de ruedas en la parte de atrás", adelantó el titular del Consejo provincial de Discapacidad.

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