Noticias de Políticas Públicas

Suba del salario mínimo sin votos en contra

Página 12 - Miércoles 29 de agosto de 2012

El aumento se aplicará de manera escalonada, hasta 2670 pesos en septiembre y a 2875 en febrero. La Presidenta participó del cierre del consejo tripartito. Destacó el alza en tiempos de crisis mundial y aludió en tono crítico al ausente Hugo Moyano.

El Consejo del Salario acordó aumentar hasta 2875 pesos por mes el Salario Mínimo Vital y Móvil, una mejora del 25 por ciento. La actualización será escalonada: a partir de septiembre llegará a 2670 pesos, 16 por ciento, y desde febrero, a 2875, los 9 puntos restantes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se acercó anoche al Ministerio de Trabajo para terminar de sellar un acuerdo que no tuvo votos en contra. “En medio de la crisis internacional el eje de las políticas activas del Estado está puesto en la preservación de los puestos de trabajo”, afirmó la mandataria quien cuestionó, sin mencionarlo, a Hugo Moyano por no participar de las reuniones. Lo mismo hicieron representantes de la CGT y la CTA. Además del incremento del salario mínimo, las partes decidieron abordar desde el organismo tripartito la problemática estructural de la informalidad laboral (ver aparte).

La aprobación del valor del salario mínimo requiere el voto de dos tercios de los 32 miembros del Consejo del Salario. La anticipada ausencia de los aliados de Moyano, del titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, la tradicional abstención de las entidades patronales agropecuarias y los históricos cuestionamientos de la CTA hacían prever a los funcionarios de Trabajo una jornada extensa y complicada. Por eso, el ministro Carlos Tomada estaba preparado para emitir un laudo donde establecería el monto y los plazos.

La negociación no fue sencilla pero el escenario fue otro. Los tres representantes de la CTA encabezados por Hugo Yasky votaron a favor, los empresarios accedieron a mejorar su escueta posición inicial e incluso Utedyc y Seguros, dos de los gremios supuestamente aliados a Moyano, dijeron presente. “Lo solucionaron ustedes negociando sin la necesidad de que el Estado haga uso de sus atribuciones para establecer el aumento”, celebró CFK. Para reforzar el mensaje tripartito se sumaron al convite, sin ser miembros del Consejo del Salario, el titular de la UIA, José de Mendiguren, y el presidente del Banco Macro y Adeba, Jorge Brito, quien se retiró antes de que llegara la Presidenta.

El encuentro de ayer fue el noveno Consejo del Salario consecutivo desde que se reactivó el instrumento en 2004, tras permanecer congelado en 200 pesos por más de una década. En ese sentido, el ministro Tomada destacó la importancia de “mantener actualizado el salario mínimo en medio de una crisis mundial que afecta a todos los países”. Las negociaciones comenzaron por la mañana con una reunión de la Comisión del Salario. Las propuestas en la mesa oscilaban entre 23 y 26 por ciento con diferencias en el escalonamiento ya que los empresarios querían “estirar” los plazos del aumento.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio y alrededor de las 20 emitieron un único dictamen para someter a consideración del plenario: aumento en dos tramos hasta 2875 pesos. La votación estaba consensuada entre las tres partes pero antes de que levantaran los brazos llegó CFK y recién aprobaron el aumento cuando la mandataria se retiró. Fueron 25 votos a favor y 3 abstenciones de las patronales agropecuarias Sociedad Rural, CRA y Coninagro.

El salario mínimo argentino es el más elevado de la región. El titular de la Uocra (construcción), Gerardo Martínez, intentó remarcar ese hecho y recordó que Brasil elevó su mínimo hasta 340 dólares. “Nosotros, tomando un valor promedio del dólar a 5 pesos, estaremos en un mínimo de 600 dólares”, afirmó Martínez, quien fue rápidamente interrumpido por CFK: “¿Perdón? No, es un poquito más querido, el dólar está a 4,64 pesos. ¿O te pensás ir afuera vos?”, sostuvo la mandataria. Martínez, entre nervios y risas, intentó precisar sus dichos al afirmar que “lo que digo es lo que sucede en la construcción” e incluso solicitó la “ayuda” de su contraparte empresaria, Carlos Wagner. “Dejalo ahí, mejor”, lo interrumpió nuevamente la Presidenta, hasta que finalmente ante las carcajadas y aplausos de los presentes el sindicalista corrigió su conversión: “El salario mínimo, vital y móvil llegará a 650 dólares en la Argentina”, aunque la cifra precisa, con la cotización vigente, es 619 dólares. Terminada la humorada, CFK afirmó que el SMVM no sólo es el más elevado de la región sino el que más productos permite adquirir.

La ausencia de Moyano y dos de sus aliados no pasó desapercibida por CFK, pero tampoco por el titular de la UOM, Antonio Caló, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Sin mencionarlo, los tres criticaron su decisión. El dirigente metalúrgico, el primero del lado sindical en hacer uso de la palabra, cuestionó a “los agoreros que decían que no íbamos a conseguir quórum”. Por su parte, el gremialista docente recordó que “nosotros muchas veces votamos en contra y planteamos críticas pero siempre estuvimos presentes, defendiendo el tripartismo”. CFK, quien dijo presente en todos los cierres del Consejo durante sus mandatos, advirtió que “no se puede vaciar a las instituciones” y afirmó que “no hay nada que fortalezca más a los trabajadores y también a los empresarios que tener una CGT solidaria y unida”. También dijo que cuando ella fue oposición en el PJ no abandonó el bloque. “Siempre estuve presente dando mi opinión”, reprochó a Moyano.

Además del acuerdo del SMVM y la creación del área para abordar la problemática del trabajo, a pedido de la CTA, las partes dejaron constancia en el acta de la necesidad de discutir el seguro de desempleo que hoy no supera los 450 pesos por mes. Sin embargo, desde el equipo de Tomada señalaron a este diario que la prioridad del Gobierno está puesta en la preservación de los puestos de trabajo a través de herramientas como el programa Repro.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/suba-del-salario-minimo-sin-votos-en-contra

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .