Suben hasta 32% las cuotas de las escuelas privadas en siete meses

Uno-Sábado, 07 de mayo 2011

Se autorizó el 20% de aumento este mes, que se suma al 12% de fines de 2010. El incremento puede ser escalonado.

Los padres que mandan a sus hijos a escuelas privadas subvencionadas por el Estado provincial, ya sean primarias o secundarias, deberán afrontar un aumento de hasta 20%, que regirá desde este mes.

La suba –podrá aplicarse de manera escalonada– se suma al 12% autorizado para noviembre de 2010 que las escuelas, en general, decidieron fijar recién con el pago de la matrícula y de la primera cuota, en febrero-marzo de este año.

Por eso es que ayer cuando se conoció la novedad algunos adultos con hijos en estas casas de estudios se quejaron ante las cámaras por lo que entendieron como el “segundo aumento de 2011”.

“Es necesario que los padres tengan en cuenta que la suba concedida para mayo puede aplicarse escalonadamente. Es decir, quizá paguen una cuota 10% más cara ahora y el resto del incremento (10%) después de las vacaciones de invierno”, dijo el jefe de gabinete de la DGE, Guillermo Gallardo, mientras que luego aclaró, para evitar confusiones: “Como las instituciones son las que imponen el criterio de aplicación de los aumentos autorizados por la DGE, pude suceder que al haber sido trasladado el 12% de noviembre de 2010 a marzo, los padres se encuentren ahora con dos incrementos en lo que va del año”.
La decisión fue tomada, de acuerdo con Gallardo, tras un acuerdo que en abril lograron las autoridades de la Dirección de Educación Privada, la Asociación de Consejo de Educación Católica de Mendoza y la Asociación de Colegios Privados de Mendoza.

Las que pagarán más

En la educación privada rigen dos criterios a la hora de establecer el monto de las cuotas para el alumnado: en los establecimientos que reciben aportes del Gobierno la propuesta de aumento surge de la Asociación de Consejo de la Educación Católica y de la que nuclea a los colegios privados, mientras que la autorización sobre el mismo es responsabilidad de la DGE a través de la Dirección de Educación Privada.

El resto de las instituciones impone las modificaciones de precios a su criterio, previa presentación de la propuesta ante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que es la que toma la decisión.

“Las subvenciones en las escuelas primarias y secundarias oscilan entre el 30% y el 100%, por ejemplo hay instituciones que tienen una cuota cero”, informó Gallardo.

De acuerdo con el mapa de la DGE, son 97 escuelas primarias de 214 y 99 secundarias de 217 las que reciben la ayuda estatal. De las subvencionadas, un promedio de ocho por cada nivel (primario y secundario) no cobran cuotas.