lunes, 27 de mayo de 2019
Los códigos de construcción y edificación de cada departamento son como los Diez mandamientos en la arquitectura. No porque esa sea la cantidad precisamente; sino porque son normas y condiciones que deben cumplirse; tanto para las obras públicas como privadas.
Cada municipio tiene su propio código, es autónomo y se rige según ordenanzas. La mayoría de los departamentos del área metropolitana cuenta con su norma madre desde la década del 70; aunque en los últimos años se han ido modificando con otras ordenanzas. En el Gran Mendoza, durante los últimos años las normas de edificación se han encaminado hacia un mismo rumbo: el de ciudad compacta (aprovechar al máximo el espacio para aumentar las unidades habitables en el área urbana), la sustentabilidad (proteger los espacios verdes existentes y fomentando la creación de más) y la adecuación a normas sismo resistentes.
En departamentos como Ciudad, Godoy Cruz y Luján se han hecho modificaciones en lo referido a las alturas máximas permitidas para la construcción; mientras que en la periferia de la Destilería (en el caso de Luján) se exige 65% de espacio verde para cada desarrollo. Además, el proyectado distrito sustentable “Estación Mendoza” (Ciudad) prevé la mitad del terreno con verde.
“Desde 1961, el crecimiento en Ciudad ha sido bajo, ya que la gente se fue a vivir a la periferia. Con el plan de Renovación Urbana se busca volver a atraer a los vecinos con los espacios públicos”, destacó el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Ciudad de Mendoza, Mario Isgró; quien explicó que con el código capitalino y sus últimas modificaciones se apunta al concepto de ciudad compacta. “El código tiende a conservar el suelo absorbente (espacios verdes) y permite además incrementar la ocupación del terreno impulsando mayor altura”, resumió.
Respecto al “terreno absorbente”, destacó que a los nuevos emprendimientos se les está exigiendo entre 35% y 40% de la superficie para espacios verdes. Mientras que las alturas máximas están relacionadas a la zona. En la Sexta Sección no se permiten edificios de más de 12,5 metros de altura. En la Quinta hay zonas donde se han autorizado desarrollos de hasta 15 metros; mientras en el Centro no hay restricciones.
La Cuarta Sección es el espacio a desarrollar. “Se ha fijado que no haya límite de altura para los futuros desarrollos; y se ha liberado de aforos a quienes quieran encararlos. Además, quienes los habiten contarán con una exención de tasas durante dos años”, resumió Isgró.
En el piedemonte se han congelado las construcciones que estaban en proceso de formalización.
“La ciudad podría crecer hasta 3 veces más de lo que es”,destacó Isgró al ahondar en la idea de ciudad compacta.
El Código de Godoy Cruz es de 1971, aunque ha tenido modificaciones (en 2007 fue la última) y ordenanzas complementarias. “En 2016 vimos que habían algunas zonas en las que la obra pública había impulsado la construcción, pero estaba flojo el papel de los desarrolladores”, destacó el director de Obras particulares, Darío Falcone, quien ubicó estos sectores en Villa Hipódromo e inmediaciones del carril Cervantes.
“Había áreas muy grandes de demolición de adobe, por lo que retocamos los índices de altura y los aumentamos. Eso llevó a que comience a invertirse”, indicó. En aquellos lugares donde la altura máxima era de 30 metros se extendió hasta 40 metros; mientras que en otros donde el tope era de 18 metros se fijó en 23 metros.
Si bien se ha hecho la zonificación de todo el departamento lujanino, el código de edificación es uno solo. “En zona comercial se permite hasta 90% del lote cubierto, y se puede construir en altura; siempre respetando el retiro. En Vistalba se permiten sólo construcciones de planta baja y planta alta; y se puede pisar (construir) hasta 35% del terreno”, indicó la directora de Obras Privadas y Ordenamiento Territorial, Mónica Da Dalt. La funcionaria sostuvo que esta exigencia tiene que ver con el rol de “filtro” de la zona para con los gases de la refinería de petróleo.
“En Luján, las modificaciones al código han ido apuntando a factores ambientales y urbanísticos”, sintetizó.
El código guaymallino data de 1994; aunque también tiene ordenanzas modificatorias. La más reciente tuvo que ver con la aplicación de las últimas normas sismo resistentes para construcciones de más de 3 niveles (o 10 metros de altura).
Al igual que en gran parte del área metropolitana, la tendencia en este departamento va hacia mejorar el aprovechamiento del terreno. “Guaymallén es un departamento en el que ha crecido mucho la población; y actualmente se ve la tendencia de que en lugares donde antes había una sola unidad habitacional, hoy hay 2 ó 3”, destacó el director de Obras Privadas, Miguel Valentini.
La superficie mínima cubierta permitida para unidad habitacional en este departamento es de 32 metros cuadrados -a los que hay que sumarle 12 m2 para estacionamiento (obligatorio).
El departamento de Maipú también se suma a la tendencia de ciudad compacta, según destacó el secretario de Obras y Servicios Públicos de Maipú, Eduardo Mezzabotta
“Todo se hace con una visión integral, combinando pautas como conectividad de calles y servicios. En Maipú se apunta a potenciar construcciones con presencia de elementos que usen energías limpias (fuentes como el aire o el sol, que no se agotan)”, agregó.
El Concejo Deliberante lasherino tratará en los próximos días el proyecto del Código Urbano. Según especificó el director de Obras Privadas de la comuna, Ricardo Delugan, esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar los vacíos urbanos existentes, evitando que sigan siendo zonas degradadas y residuales.
También apuntan a una ciudad sustentable, y para ello se buscará la densificación de la ciudad. En ese sentido, la intención es definir nuevos indicadores urbanos referidos a altura máximas edificables, retiros obligatorios y factores de ocupación. Y también mantener y revalorizar los espacios productivos y verdes.
La tendencia de orientar los códigos de construcción del Gran Mendoza hacia ciudades compactas y sustentables también es algo que observan en el Colegio de Arquitectos de Mendoza. “Hay departamentos como Godoy Cruz que hacen fuerte hincapié en la sustentabilidad; o como Ciudad, que lo está planificando así. Sin embargo, Ciudad debería hacer más hincapié en los espacios verdes. Porque en la teoría se le da lugar a la sustentabilidad; pero en la práctica no”, destacó el presidente de la entidad, Hugo Ponce.
“El distrito Estación Mendoza no tiene indicadores de usos y se plantean edificios altos también. Es el único espacio verde que podría salvar a la Ciudad”, destacó Ponce, quien también se mostró preocupado por el proyecto para los estacionamientos subterráneos, algo que -considera- implicaría no priorizar los espacios verdes. “Muchas veces la cuestión inmobiliaria es la que -en base a la oferta y la demanda- termina por definir qué hay que hacer; y no se piensa de acuerdo a las necesidades”, sintetizó el titular del Colegio de Arquitectos.
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