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Toyota invertirá US$ 800 millones para ampliar su planta de Zárate

La Nación - Jueves 19 de setiembre de 2013

Hasta 2015, la empresa espera aumentar su capacidad productiva de 92.000 a 140.000 unidades por año y llegar a nuevos mercados de la región, entre ellos, México

La filial local de la automotriz japonesa Toyota invertirá 800 millones de dólares hasta 2015 para ampliar su planta ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, donde produce la pick-up Hilux y el utilitario SW4. Así lo anunciaron ayer a la presidenta Cristina Kirchner y a la ministra de Industria, Débora Giorgi, el CEO de Toyota Corporation para América latina y el Caribe, Steve St. Angelo, y el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

De la inversión total, US$ 200 millones se destinarán a incrementar la capacidad productiva de la planta, de 92.000 a 140.000 unidades por año. Herrero explicó a LA NACION que se espera llegar a esa capacidad en 2015. El presidente de Toyota Argentina señaló que ese mismo año planean empezar a abastecer a todos los países de la región. "Queremos modernizar la planta para hacerla competitiva a nivel mundial", dijo. En ese sentido, Herrero explicó que el aumento en el volumen de producción le permitirá a la empresa "tener una mejor absorción de los costos fijos".

En 2012, según un comunicado de la empresa, "Toyota Argentina exportó 63.000 vehículos -aproximadamente el 70% del total de su producción anual- a Brasil y otros 14 países de América latina". A partir de 2015, cuando se espera llegar a otros mercados regionales, entre ellos México, las exportaciones llegarían a 110.000 vehículos, lo que, en valores, implicaría un crecimiento de 1200 millones de dólares.

St Angelo, en tanto, dijo: "La capacidad de producción de Toyota de Argentina está aumentando en línea con el crecimiento de la demanda prevista para América latina".

Aunque el anuncio se hizo ayer, en Toyota venían trabajando en el proyecto desde hacía un año. El mes pasado la firma inició los movimientos de tierras para la construcción de nuevos edificios. Es que la inversión, según un comunicado de prensa del Ministerio de Industria, también contempla "la construcción de 115.000 metros cuadrados de nuevos edificios, 131.000 metros cuadrados de playas logísticas, una nueva planta de autopartes en la planta de Zárate (producción in house ), una nueva línea de pinturas ED (cataforesis) y 4,3 kilómetros de caminos de acceso a la planta".

Actualmente, según Herrero, los modelos que Toyota produce en el país tienen un nivel de integración Mercosur de más del 60 por ciento. La mitad de ese porcentaje corresponde a partes y piezas producidas localmente. El presidente de Toyota Argentina señaló que el aumento en la escala de producción permitirá desarrollar nuevos proveedores locales, lo que, a su vez, derivará en menores costos logísticos. St. Angelo también se refirió a ese punto. Según él, la nueva capacidad productiva "debería atraer a más proveedores a instalarse cerca de la planta de Zárate".

Según Toyota, que el martes presentó el modelo Etios (producido en Brasil), con el que empezará a competir en el segmento de autos compactos, la inversión anunciada ayer permitirá generar 1000 nuevos puestos de trabajo.

El sector automotor local acumula varios anuncios de inversión en los últimos meses. En octubre de 2012, General Motors anunció una inversión de US$ 450 millones para empezar a producir un nuevo modelo en su planta de Rosario.

El mismo mes, Mercedes-Benz dio a conocer una inversión de $ 797 millones para fabricar, desde 2015, una van para transporte de carga y pasajeros. Y en abril de este año, Ford comunicó una inversión de US$ 200 millones para fabricar la nueva versión del Focus.

Producción de autos, en alza

52%

Más camionetas

La capacidad productiva de Toyota llegará a 140.000 unidades al año

1200

Millones de dólares

Es el crecimiento esperado en las exportaciones de la empresa a partir de 2015

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