Uno - Jueves 7 de noviembre de 2013
En tanto, el 145 dispuesto por la Nación recibe un 7 por ciento de llamados desde la provincia. La mayoría de las denuncias es por explotación sexual
Trabajadores explotados y viviendo en condiciones infrahumanas, mujeres siendo obligadas a ejercer la prostitución, esas son las dos principales causas de las llamadas que se recibe en el 0800-800-87282 (TRATA), que corresponde a Mendoza y en el 145, que es el número que funciona a nivel nacional.
Según explicó la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, María José Ubaldini, en Mendoza, el 0800 que puso el gobierno para recibir denuncias por trata de personas, recibe un promedio de 30 llamadas mensuales, que son transferidas a la Justicia Federal.
Una vez allí, se verifican la veracidad de las denuncias, siempre son confidenciales y anónimas, y se investigan aquellas que tienen datos verdaderos.
Pero el 0800-800-87282 (TRATA) no es el único número gratuito al que se puede llamar.
El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas, que actualmente depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tiene disponible el número gratuito 145.
Este, en un año y diez meses recibió 1406 llamados, de los cuales el 70 por ciento fue para denunciar casos de explotación sexual.
Según un informe presentado por este programa, el 7 por ciento de las comunicaciones recibidas provinieron de Mendoza. Ese mismo porcentaje es compartido con San Juan y San Luis.
No obstante, la mayor cantidad de llamados proviene de Capital Federal, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, concentrando el 60 por ciento de las comunicaciones. En tanto, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero ocupan un 14 por ciento de las denuncias.
Según explicó Ubaldini, en Mendoza se puede comunicar a cualquiera de los números para denunciar casos de trata.
Esto se debe a que desde la Nación se lanzó el 145 pocos días antes de que la provincia lanzara el 0800 y desde la primera no hubo comunicación con el gobierno provincial, por lo que se debía firmar un convenio para que Mendoza quedara solamente con el 145.
Sin embargo, la ley 26.634 de Trata, aprobada a fines del año pasado dispone que el 145 debe quedar en manos de la Procuraduría de la Nación, pero como la normativa no ha sido reglamentada esto no se ha hecho y desde la Nación, prefieren esperar a que esto se haga para firmar el convenio con la provincia y así unificar los números.
Igualmente, tanto en el número dispuesto por el gobierno mendocino como por el Nacional, el procedimiento es el mismo, las llamadas y denuncias son confidenciales y anónimas, y cuando se reciben, son giradas a la Justicia Federal, para que esta investigue y ordene los procedimientos.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/trata-de-personas-el-0800-de-mendoza-recibe-30-denuncias-por-mes
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir