El Sol - Miércoles 3 de setiembre de 2014
Justicialistas, radicales y la Izquierda presentaron este miércoles diferentes iniciativas que apuntan al boleto gratuito para estudiantes, docentes y personal del sector educativo.
Todos tienen buenas intenciones. Todos quieren el boleto educativo, pero parece que no se ponen de acuerdo. Esta mañana, justicialistas, radicales y legisladores de la izquierda presentaron por separado proyectos que apuntan al boleto de colectivo universal para estudiantes, docentes y personal del sector educativo.
Así, por un lado, se reunieron en la Legislatura Cesar Maturano, titular de la Dirección de Juventud de la provincia, y la senadora Claudia Torres (FpV), con agrupaciones políticas, sociales y sindicales que solicitaron formalmente el tratamiento legislativo de la iniciativa nacional que apunta a la gratuidad total del boleto educativo.
Según el comunicado de prensa, representantes de centros de estudiantes, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), de la JP Evita y de Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano, explicaron que buscan adecuar a la legislación provincial el proyecto de ley de la diputada nacional kirchnerista Adriana Puiggrós para la creación de un régimen tarifario de servicio público de transporte para la educación.
En este sentido, Torres prometió que trabajará para que la iniciativa tome estado parlamentario la próxima semana y analizó la propuesta como "una nueva posibilidad de acceso a la educación".
Al parecer, Torres desconocía que sus colegas de otros partidos ya están trabajando en lo mismo y que esta mañana presentaron proyectos en la Legislatura. De esta manera, el bloque de diputados radicales presentó su propuesta, elaborada por Gustavo Villegas, quien lo trabajó en conjunto con diferentes agrupaciones estudiantiles, entre ellas Franja Morada.
Los radicales apuntan a crear el Sistema de Boleto Educativo Gratuito y Universal para estudiantes primarios, secundarios y universitarios, docentes, profesores, maestros y personal auxiliar del sistema educativo provincial. Para financiar la propuesta piden que se cree un impuesto al juego de azar.
“Compartimos el espíritu de la obligatoriedad de educarse que emana de la Constitución provincial y de la Ley de Educación Nacional 26.206. Somos conscientes de que los nuevos tiempos exigen mayor formación que excede la preparación que se recibe en la secundaria. Es por ello, que para poder enfrentar adecuadamente los desafíos de los tiempos actuales y futuros, jóvenes y adultos provenientes de toda la provincia, muchos de zonas rurales alejadas, optan por cursar carreras de nivel superior. Entendemos que estas son razones suficientes para hacer extensivo el beneficio del boleto gratuito a los estudiantes de todos los niveles incluyendo a los universitarios”, expresó el diputado Villegas.
Asimismo, el Partido Obrero, que forma parte del FIT, también hizo lo propio esta mañana. Fue el diputado Martín Dalmau el autor del proyecto, quien acompañado de estudiantes de agrupaciones de la UNCuyo, de la Universidad de Congreso y de la Universidad Maza, y de referentes del SUTE Godoy Cruz, ATE Educación y de la Secretaria de Juventud de CTA, lo mostró en la Legislatura.
Dalmau dijo que “es una forma de garantizar el derecho al acceso a la educación y al trabajo frente a una situación social y económica cada vez más delicada. Las empresas de transportes reciben jugosos subsidios por kilómetros recorridos no por pasajeros con lo cual no tiene por qué resultar un problema el carácter gratuito de este boleto. Por otro lado tenemos que revisar la política de subsidios al trasporte”.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/tres-proyectos-para-el-boleto-estudiantil-gratuito
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir