lunes, 2 de diciembre de 2019
A tres años de la polémica transformación de la ex Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) en la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), el Gobierno Provincial dio un balance de gestión en términos económicos y “de eficiencia”, y lo comparó con el anterior sistema, en el que denunciaron que “no solo funcionaba mal, sino que tenía pérdidas millonarias”.
Hoy casi no quedan troles (se concentran en el recorrido Parque), pero hay herederos modernos, los coches eléctricos traídos de China. Hace tres años la STM se transformaba en una Sociedad Anónima Unipersonal de Participación Estatal (Saupe), tiene casi la mitad de personal y está en equilibrio financiero.
Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, destacó que en 2016 la EPTM “tenía 30 vehículos y 486 empleados”. Además denunció que no se pagaban los aportes patronales a los empleados y había “pérdidas de 300 mil dólares por mes”.
Desde Servicios Públicos indicaron que en 2018 se logró revertir el déficit que tenía, y que incluso fue un año en el cual se pudo invertir recursos en infraestructura, por parte de la propia STM. De hecho, este balance 2018 dio un superávit por 1,5 millón de pesos. “Es la primera vez en muchos años que la eficiencia en la gestión logra que la empresa pueda efectuar compras con recursos propios”, acotaron.
La empresa tiene tres tipos de servicios: por un lado el Metrotranvía, donde trabajan 43 personas; el Trole “Parque”, con 35 empleados; y por último, el Troncal (grupo 100, con cinco recorridos), con 156 trabajadores.
Esta información, que se encuentra en los informes presentados en la Audiencia Pública de la semana pasada para determinar el costo por kilómetro recorrido de cada grupo, afirma que la STM hoy tiene 234 empleados, es decir, 252 trabajadores menos que los que estaban en el final de la ex EPTM, quienes fueron transferidos la mayoría a diferentes reparticiones del Estado, mientras que otros optaron por el retiro voluntario.
Mema también menciona que se pasó de tener tres gremios a solamente uno. “Habían más de 70 empleados sindicales, que estaban repartidos entre ATE, UPCN y la UTA; ahora quedó solamente la UTA”, afirmó, pero aclaró que “el problema no eran los gremios, sino una empresa hipertrofiada y que no prestaba servicios”.
A fines del 2016 se informaba que había en promedio 10 personas (entre administrativos, choferes y mecánicos) por cada unidad en circulación, mientras que en las empresas privadas este número no pasa de las 4 personas por micro.
La STM bajó este promedio: el Metrotranvía tiene 4,5 trabajadores por dupla; el trole Parque 4,8 por micro; mientras que en el sistema Troncal hay 3,2 empleados por micro.
Respecto a la cantidad de colectivos propios y alquilados, Mema expresó que en el arranque de la STM se alquilaban más del 60% de los micros, mientras que ahora este número ronda el 40%. “Incorporamos 7 micros diesel euro 5 (más sustentables) más los 18 micros eléctricos, lo que da 25 colectivos 0 km. Además recuperamos pasajeros, uno o dos millones por año, eran transacciones que las habíamos perdido”, expresó.
En tanto, con el Metrotranvía indicó que antes habían 4 duplas, mientras que ahora hay 9. “De pasar cada 24 minutos, ahora las duplas tienen recorridos cada 8 o 10 minutos”, aseguró.
El promedio de costo por kilómetro recorrido que ofreció la Sociedad de Transporte Mendoza en la audiencia pública indica que los tres servicios que se prestan, son sensiblemente más costosos que los de las empresas privadas.
Por ejemplo, empresas como Maipú SRL (Grupo 200), o El Cacique-Los Andes (Grupo 300), están en alrededor de $100 de costo por kilómetro (relevado a noviembre de este 2019); en el Metrotranvía se gastan 372 pesos por kilómetro; el Troncal (Grupo 100) son 136 pesos por kilómetro; y el Trole del Parque, 205 pesos.
El vicepresidente del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) Manuel López, sostuvo que la STM tiene una estructura de costos superior al resto “por la operatividad del metrotranvía y el trole, pero también porque es una empresa nueva y se ha hecho una gran inversión en parque móvil”.
En el caso de los troncales, lo que aumentó el promedio de costo por kilómetro para López fue la inversión que se realizó en la compra de los 18 micros eléctricos, de 14,2 millones de pesos cada uno (equipado). “Es cierto que son más caros, pero en un futuro van a abaratar el costo en operación”, acotó.
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