Página 12 - Martes 20 de noviembre de 2012
El desempleo subió en el tercer trimestre con impacto disímil a lo largo del país. El menor crecimiento económico se hizo sentir.
La tasa de desocupación del tercer trimestre del año se ubicó en el 7,6 por ciento, un incremento de 0,4 punto porcentual en comparación con el segundo trimestre del año e igual incremento respecto de un año atrás. La subocupación permanece casi invariable en comparación con el tercer trimestre de 2011, aunque el 8,9 por ciento de julio/septiembre de este año resulta medio punto inferior al registro del trimestre anterior. El incremento en el desempleo podría explicarse por los efectos de la crisis internacional. Sin embargo, la tasa de actividad y la tasa de empleo tuvieron un incremento con relación al período abril-junio de este año, de 0,7 punto porcentual y 0,5, respectivamente. Crece la cantidad de gente que se vuelca al mercado de trabajo, pero también crece la cantidad de empleos, pero estos últimos en menor número y proporción que la primera. En forma desagregada, la información del Indec muestra que la situación laboral es peor en los partidos del Gran Buenos Aires, donde el desempleo llega al 9,5 por ciento y la subocupación al 10,8. Sin embargo, la tasa de empleo (cantidad de puestos de trabajo con relación a la población total) viene subiendo en los últimos dos trimestres en el conurbano bonaerense. En el período julio-septiembre, dicha medición dio 43,9 por ciento, 1,4 punto porcentual por encima del segundo trimestre. Con respecto al tercer trimestre de 2011, también se contabilizaron más puestos de trabajo, ya que se pasó de una tasa de 43,4 a 43,9 por ciento de la población total, de acuerdo con la información publicada ayer por el Indec.
En el caso puntual de los partidos del GBA, al tiempo que subió la tasa de empleo y la tasa de actividad, también aumentó el desempleo en un 1,3 punto porcentual: quiere decir que hay más personas buscando trabajo y que la creación de empleo no alcanza para cubrir dicha demanda.
Argentina sufrió el primer coletazo de la crisis internacional en 2009. Durante el tercer trimestre de aquel año, la desocupación había pasado de 7,8 por ciento al 9,1, y la tasa de empleo había retrocedido 0,2 punto porcentual. La recuperación posterior pudo explicarse por la aplicación de los Repro (Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo) y un conjunto de medidas contracíclicas.
En el desagregado por provincia, las principales tasas de desocupación se encuentran en Salta (12,0 por ciento), el Gran Paraná (10,1), San Nicolás y Villa Constitución (10,1) y Bahía Blanca (9,9). Como contrapartida, hay provincias del Nordeste que presentan un cuadro opuesto, aunque con características particulares. El desempleo en esta región es el más bajo del país, con el 1,7 por ciento. Pero también es la que presenta la más baja tasa de actividad y de empleo, el 38,0 y 37,4 por ciento respectivamente.
Es decir que hay una proporción inferior de personas (con respecto a la población total) que busca insertarse en el mercado laboral. Es una región que tiene menos puestos de trabajo en relación con la cantidad de habitantes, pero al no estar ni siquiera buscando trabajo casi el 62 por ciento de la población, la tasa de desocupación es consecuentemente baja. Muchas veces ocurre que ante la falta prolongada de un trabajo estable, los interesados en conseguir trabajo dejan de buscar.
De esta última región, el caso paradigmático sigue siendo la provincia de Chaco, Gran Resistencia, con un índice de desempleo del 0,6 por ciento, apenas 0,2 punto porcentual por encima que en el segundo trimestre de este año. En el período abril-junio, el Indec midió en esa ciudad una subocupación de 0,6 por ciento. Sin embargo, en el tercer trimestre de este año no registró subocupación.
Por otro lado, hay provincias y distritos que presentan un bajo nivel de desempleo con tasas de actividad dentro de los parámetros normales, es decir entre el 41 y 44 por ciento. Este es el caso de Santa RosaToay con una desocupación de 1,1 por ciento, seguida por Corrientes (2,2) y Gran TucumánTafí Viejo (4,3 por ciento).
En el caso de la región patagónica, Río Gallegos tuvo una desocupación de 2,9 por ciento (un punto porcentual menos que durante el segundo trimestre), con una tasa de actividad de 47,0 por ciento, mientras que en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (Chubut) la desocupación fue de 4,0 por ciento (0,5 punto porcentual por encima del segundo trimestre), con una tasa de actividad de 44,0 por ciento.
La situación internacional del empleo no está pasando por un buen momento. La Organización Mundial del Trabajo afirmó que el año próximo siete millones de trabajadores en todo el mundo perderán su empleo a raíz de la crisis internacional. Desde el inicio de la crisis, en el segundo semestre de 2008, ya se destruyeron 30 millones de empleos en todo el mundo.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/un-mercado-laboral-sensible-a-la-crisis
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir