Noticias de Políticas Públicas

Un plan que apuntala ladrillos

Página 12 - Viernes 27 de setiembre de 2013

“Este 2013 lo cerraremos con un crecimiento del 6 por ciento, y soy optimista para el año que viene”, aseguró el titular de la Cámara de la Construcción. Bossio pidió a los gobernadores potenciar la disponibilidad de terrenos.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, indicó ayer que la ampliación del Pro.Cre.Ar es una señal muy positiva para el sector. “Este 2013 lo cerraremos con un crecimiento del 6 por ciento, y soy sumamente optimista para el año que viene, más allá de que por el momento mencionar cifras sería hacer futurología”, dijo a este diario el empresario. A su vez, el titular de la Anses, Diego Bossio, apuntó que es necesario la colaboración de los gobernadores provinciales para potenciar la disponibilidad de terrenos y evitar tensiones de precios. “Están los recursos, los instrumentos financieros, tenemos que coordinar con las provincias para generar lotes”, precisó el funcionario.

El programa de créditos baratos del Estado fue uno de los motores de la expansión de la construcción en lo que va del año. En Economía estimaron que el 70 por ciento del crecimiento de las ventas de cemento en el primer semestre de 2013 se explicó por la demanda del Pro.Cre.Ar. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que desde el anuncio del plan ya se iniciaron 79.000 edificaciones de viviendas particulares a través del financiamiento estatal, al tiempo que comenzó a tomar dinamismo la línea de construcciones multifamiliares (edificios). “El Pro.Cre.Ar ha sido uno de los motivos centrales del crecimiento del sector y los anuncios de expansión del plan dan la pista de que también lo será en 2014”, afirmó Weiss. También agregó que desde la entidad estuvieron haciendo estudios del Presupuesto para el año que viene y la obra pública volverá a tener un rol relevante como factor de expansión del sector. En cuanto a las edificaciones no residenciales del sector privado, el empresario aseguró que la configuración macroeconómica incentiva a compañías a utilizar liquidez para invertir en ampliar establecimientos.

Volviendo a los recientes anuncios del Pro.Cre.Ar, donde se incorporó una nueva línea de financiamiento para la compra de viviendas a estrenar, Weiss apuntó la importancia social de la medida. “Yo creo que una de las grandes deudas que se tenía con la población era la de atender a un vasto sector de clase media que tiene capacidad de pago y lo único que necesita es plazo. Por ello, la Presidenta amplió la operatoria crediticia para que más personas de ese segmento social puedan acceder a su vivienda”, dijo el referente de la entidad que agrupa a constructoras.

Algunas condiciones de los nuevos préstamos estatales para adquirir una propiedad a inaugurar son las siguientes.

- Plazo de financiamiento de 30 años.

- Límite del préstamo de 500 mil pesos.

- Esquema de tasas accesible. Hasta ingresos familiares netos de 6 mil pesos la tasa fija para los primeros cinco años es de 2,5 por ciento y a partir del año 6 alcanza un tope de 4,5 por ciento. Para ingresos entre 6 y 12 mil pesos, la tasa fija es del 6 por ciento y la tope, del 14,5. En el segmento de altos ingresos, entre 24 y 30 mil pesos, las tasas son 16,5 y 19 por ciento.

“Uno de los objetivos del anuncio (de nuevas líneas Pro.Cre.Ar) fue darle certeza al sector de la construcción de que en los próximos meses va a tener demanda de las familias”, dijo Bossio, para agregar que “desde el Gobierno hay que generar los incentivos para revitalizar la industria inmobiliaria y la edificación de nuevas viviendas”. También indicó que la medida es una buena inversión para la Anses, al tiempo que permite generar trabajo y soluciones habitacionales. A su vez, el funcionario pidió a gobernadores de las provincias que faciliten terrenos para ampliar la disponibilidad de lotes y descomprimir presiones que puedan surgir en el valor de las tierras. Hasta el momento, existen más de un millón de personas preinscriptas para próximos sorteos de Pro.Cre.Ar.

Informe: Federico Kucher.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/un-plan-que-apuntala-ladrillos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .