Los Andes - Jueves 2 de agosto de 2012
Ayer comenzó un operativo para que los conductores circulen entre las líneas demarcatorias. La doble fila, un escollo.
Inspectores de Tránsito de la Municipalidad de Capital comenzaron ayer una campaña de concientización para que los conductores utilicen los carriles de marcha pintados en las calles y no se crucen, como una forma de conseguir más fluidez en el ya congestionado centro mendocino.
Los agentes municipales se instalaron sobre calle Gutiérrez, en parejas en las esquinas que median entre Belgrano y 9 de Julio, obligando a los automovilistas a movilizarse por alguno de los tres carriles demarcados en la calzada, que tienen pintura reflectiva para su visualización nocturna.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Raúl Levrino, explicó que "la medida adoptada se inscribe en el marco de un plan integral de ordenamiento de tránsito y seguridad vial".
Dentro de ese plan general, se han ubicado 116 semáforos en encrucijadas consideradas "neurálgicas" y siempre con el mismo objetivo: se asfaltaron 360 arterias que permitieron mejorar la carpeta de rodamiento.
Como esas 360 calles cuentan con señalización vertical y demarcación horizontal, es que se resolvió invitar a los automovilistas a que marchen por uno de los tres carriles dispuestos sobre las arterias que, inclusive, disponen de espacio para el estacionamiento a la derecha.
En general, la mayoría de las calles tienen trazados sobre el asfalto tres carriles, aunque hay algunas con sólo dos.
La simple observación de lo que ocurría en calle Gutiérrez, permitió concluir que marchando tres autos a la par ocupando todo el espacio de la calle, sin invadir espacios, la circulación se normaliza y ordena en gran medida.
Por supuesto, que ese ordenamiento se altera cuando hay algún rodado detenido en doble fila.
El concepto es conseguir un flujo vehicular lineal que, distribuido de esa manera, permite una capacidad de 60 vehículos en toda la cuadra, marchando ordenadamente, evitando el congestionamiento y haciendo más seguro el tránsito.
Doble fila: mil multas por mes
De todos modos, Levrino admitió que uno de los graves problemas que subsisten es la doble fila, que entorpece cualquier ordenamiento.
Por eso y para disuadir esa forma de mal uso de las arterias, los inspectores continúan con los operativos represivos, móviles y fijos, al punto que se confeccionan 1.000 sanciones con fotomultas, por mes, de promedio.
En resumen, el público verá a partir de ahora a los inspectores de tránsito ordenando con conos la circulación por los carriles dispuestos y utilizando balizas en el horario nocturno. Ayer, los uniformados estaban en calle Gutiérrez y progresivamente se irán desplazando a otros lugares, como España, Espejo, Necochea y otras vías céntricas
Los agentes municipales, encargados de hacer cumplir la utilización de los carriles, manifestaron que los usuarios se mostraron conformes con la optimización de las vías, dispuesta.
Conductores
Algunos conductores, consultados en sus coches, durante el intervalo del semáforo, también dieron un testimonio favorable.
"Me parece perfecto lo que están haciendo", dijo Germán, conductor frecuente en las calles del centro mendocino. Marcelo Guerrero, de Luján de Cuyo, también dijo estar de acuerdo con lo dispuesto, y prometió acatar la circulación por un carril, sin desviarse.
"Falté seis meses de Mendoza y no puedo opinar demasiado, pero veo muy desordenado el tránsito en nuestra ciudad", fue la opinión de Carla.
En tanto, el chofer de taxi Jorge Haist, 30 años al volante, manifestó que "los tres carriles están bien y los vamos a respetar; sería bueno que extendieran la medida al acceso por el Este a la ciudad".
Para José Lucero, especialista privado en temas de tránsito, "nunca una sola medida va a ordenar la circulación vehicular, pero es un procedimiento correcto el adoptado". Empero, lamentó que no sean los conductores los que espontáneamente adopten la decisión de marchar ordenadamente, "sino que debemos esperar que nos lo imponga la autoridad". De todos modos, Lucero no comparte los carriles exclusivos para transportes de pasajeros como hay en calles Salta y 9 de Julio "porque esas vías de comunicación no son tan anchas como ocurre en Buenos Aires, donde es viable una determinación de ese tipo".
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