Noticias de Políticas Públicas

Una obra propone reflexionar sobre la violencia de género

Los Andes - Miércoles 24 de octubre de 2012

La creó un elenco local y ya fue vista en más de 100 escuelas de toda la provincia. Se presentará hoy, gratis, en la Feria del Libro.

"¡Le falta sal!", "¿Para qué vas a estudiar si yo te mantengo?", "Está frío esto", "No aprendés más, sos una inútil" y "¿Me podés decir qué hacés con la plata que te doy?" son las frases que, a modo de reclamo, le va soltando el personaje masculino a Helena, un ama de casa complicada que tiene que lidiar con los quehaceres de la casa, la educación de sus hijos y los maltratos de su marido.

Se trata de una escena de ficción que forma parte de la obra "El club de las mujeres muertas", que se acerca más de lo deseable a la realidad de muchas mujeres mendocinas.

Se trata de una iniciativa del elenco independiente El Emú, que tiene como objetivo montar creaciones teatrales en escuelas secundarias, Cebas y CENS para generar una reflexión sobre distintas temáticas, entre ellas la violencia de género.

A la tarea que emprendieron desde 2010 y que ya los ha llevado a recorrer más de 100 establecimientos de toda la provincia, se les sumó la posibilidad de presentar la obra fuera del ámbito educativo, hoy a las 17, en la Sala Roja del espacio cultural Julio Le Parc, donde hace más de una semana se desarrolla de la Feria del Libro 2012.

"Somos un elenco independiente que ve al teatro como una herramienta de cambio", comenzó a explicar Federico Coniglione, quien integra el grupo El Emú junto a Florencia Marsala.

La elección de este tópico para trabajar no fue al azar: "Fuimos seleccionando prioridades y optamos por la violencia de género porque nos atraviesa a los dos actores, es muy actual, todos los días sale en el diario alguna noticia relacionada, y porque creemos que es necesario desnaturalizar este tipo de violencia que está muy justificada en la sociedad", destacó.

Para comunicar este mensaje diseñaron una puesta que retrata algunos de los contextos de violencia por las que atraviesan las mujeres en la sociedad, ya sea en el plano doméstico, laboral, civil, sexual o social, a través de estereotipos de parejas. Para ello utilizan estilos teatrales muy variados, desde lo irónico y lo absurdo, hasta el drama y la tragedia.

Profundo trabajo

La tarea de este elenco para lograr la reflexión no consiste solamente en montar la obra, sino que una vez finalizada la misma proponen un debate y ofrecen material para que los docentes continúen con el tema en el aula.

"Los pibes se enganchan muchísimo, lo vemos a través de nuestra página de Facebook (Elenco El Emú). Muchos hasta nos cuentan por privado sus propias historias personales; ahí es cuando vemos la respuesta", relató Coniglione a la vez que reconoció que es difícil lograr un cambio verdadero: "Nosotros no vamos a solucionar nada, pero sí les damos un puntapié inicial para que se hable de este problema en la escuela".

Para él es importante trasladarse hasta el lugar donde los chicos estudian porque en su mayoría no están acostumbrados a esta oferta cultural: "Para muchos es la primera vez que ven teatro, por lo que también cumplimos un rol como formador de espectadores".

La escuela más alejada a la que han llegado es la que se encuentra en el límite con el Arco Desaguadero, pero también han realizado funciones en Santa Rosa, San Martín y Tupungato.

Como una forma de continuar con su tarea de concientización, este grupo ha creado recientemente otra obra, llamada "Crecer en tiempos violentos", que trata sobre problemáticas adolescentes como el bullying, el embarazo adolescente, la bulimia y la anorexia, entre otras situaciones por las que pasan los jóvenes.

Apoyo de especialistas

Para el psicopedagogo y especialista en violencia escolar Alejandro Castro Santander, es pertinente hablar con los chicos de estas temáticas. "Creo que en las escuelas hay que hablar del tema porque está presente en la sociedad. Lo que sí, debe hacerse de manera muy prudente y para que la estrategia sea completa hay que contextualizarlo hablando previamente y después de la obra para corregir posibles distorsiones", opinó, y aseguró no haber tenido la posibilidad de ver esta propuesta teatral.

Por otro lado, para Laura Chazarreta, miembro de la agrupación feminista Mujeres Cotidianas, quien conoce el proyecto, se trata de una forma de visibilizar una realidad que hacía mucho tiempo estaba naturalizada. "A través del teatro muchas mujeres pueden identificar una situación de violencia que les puede estar ocurriendo en sus propios hogares, por lo que sirve como una herramienta para sensibilizar", señaló.

Programa Feria del Libro para hoy

15. Teatro: “Javiera. Historias que se despliegan”. Sala Violeta. Repite a las 18.

17. Teatro: “El club de las mujeres muertas”. Elenco el Emú, Federico Coniglione y Florencia Marsala. Sala Roja.

17.30. Didácticos de Rock Nacional a cargo Carlos Casciani y Sergio Bonelli. Sala Naranja.

19.00. Presentación del libro “Cuaquito”, Chanti y Luis Villalba.  Sala Circular.

19.30. Charla “Cómo ser historietista en Mendoza sin Quino ni Chanti”, Juampa Camarda y Daniel Camps. Sala Azul.

20. Cine: micrometraje “Palabra de Artista”: Egar Murillo. “Caloi en su tinta (Vol. 2)” e “Imaginadores”, de Daniela Fiore. Sala Naranja.

(El cronograma completo en www.eventos.mendoza.gov.ar).

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/una-obra-propone-reflexionar-sobre-la-violencia-de-genero

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .