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Usarán la ex Ciccone para hacer las patentes y las cédulas verdes

La Nación - Jueves 20 de setiembre de 2012

El ministro Alak sostuvo que el convenio "permitirá un ahorro de 65 millones de pesos anuales", en el marco de la digitalización del sistema, que se viene implementado desde julio.

La Casa de la Moneda se encargará de la confección de la documentación sobre los vehículos, en lugar de empresas privadas como se realizaba hasta ahora, anunció ayer el ministro de Justicia, Julio Alak. El funcionario sostuvo que el convenio "permitirá un ahorro de 65 millones de pesos anuales", en el marco de la digitalización del sistema, que se viene implementado desde julio.

Según el diario El Cronista, será la ex Ciccone ( recientemente estatizada) la responsable de alguno de estos servicios reestatizados. Esto es así, porque la empresa involucrada en un escándalo de corrupción pasó a depender de la Casa de la Moneda.

Alak señaló que, por esta resolución, se logrará una "gestión más eficiente y transparente" y explicó que obedece al crecimiento del parque automotor, en un acto realizado en la Casa de Gobierno, junto al secretario de Justicia, Julián Alvarez. El ministro explicó que la modificación se sustenta en "tres ejes fundamentales: una administración más transparente de los recursos del Estado, la innovación tecnológica para ser más eficiente el sistema de registración, y una simplificación del procedimiento, que tenía una complejidad bastante acentuada".

Alak señaló que "tiene por objetivo central mejorar el control de los recursos públicos y hacer más simple la tarea de quien debe tramitar un registro, un patentamiento o la obtención de una cedula verde o azul".

Además, informó de un "nuevo convenio con la entidad que nuclea a los concesionarios de autos (ACARA), que hace las retenciones de tasas a las transferencias de vehículos".

"Los honorarios de administración, que estaban en el 10 por ciento de percepción de las tasas, unos 100 millones de pesos, se reducen al 3,5 por ciento, es decir a 35 millones, y esto genera una mejora de los ingresos del estado de 65 millones", indicó.

"Esto es producto de la gran reactivación de la economía que ha tenido el país desde el 2003 hasta ahora", destacó, al señalar que "la ley establecía que podían percibir hasta el 10 por ciento en una situación similar a la del año 86, cuando no se patentaban más de 50 mil autos anuales, cuando en el último año fueron 850 mil vehículos". "Esto había generado un aumento muy importante en la percepción de honorarios del ente cooperador, y por tanto el Ministerio consideró que era justo diminuir los ingresos, como se ha hecho", concluyó.

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