Vendimia 2014: se esperan más propuestas que para el guión 2013

Los Andes - Jueves 22 de agosto de 2013

Desde la Comisión Vendimia confirmó que la fecha única de presentación es el 5 de setiembre pero los artistas piden una prórroga. El año pasado se presentaron 7 propuestas, mientras que ahora ya se han retirado 25 bases.

La fiesta máxima de los mendocinos ya está comenzando a tomar forma por lo menos en la cabeza de los responsables de los equipos artísticos que planean presentar sus propuestas de guión para la Vendimia 2014 el próximo 5 de setiembre.

Desde la Comisión Vendimia- que ayer organizó una reunión informativa- esperan que la cantidad de participantes sea mayor que el año pasado: "En 2012 tuvimos sólo 7 propuestas y este año se han retirado más de 25 bases y mucha más gente ha venido a la reunión por lo que es probable que se presenten más", expuso Ricardo Morales, director de la Comisión.

Para él esto puede deberse a que hay más grupos interesados en los temas de este año.
"Se va a resaltar los 200 años de la gobernación de San Martín, los 100 años del Cerro de la Gloria y la productividad del vino en Mendoza", detalló el funcionario.

Además el reglamento pone como requisito que el guión manifieste el patrimonio cultural de la provincia, resalte la identidad de la fiesta y de sus trabajadores.

"Van a ser los artistas los que lo van a articular estas temáticas como bien saben hacerlo", destacó.

Tiempo adelantados

Para que el equipo artístico que resulte ganador trabaje con más tiempo para llegar al Frank Romero Day, este año se decidió adelantar el concurso.

"Otros años la presentación de las propuestas se hacía en octubre pero esta vez queremos adelantarnos a setiembre para ganar tiempo licitatorio", explicó Morales y agregó que de esta manera en octubre ya se conocería al ganador y se aprovecharía noviembre y diciembre para comenzar con las licitaciones correspondientes.

"Además la ministra de Cultura y el gobernador quieren que haya más días de ensayo en el Teatro Griego, que no sea solo una semana", comentó.

Ante este cambio de fechas la gran mayoría de los artistas presentes en la reunión pidieron una prórroga.

"Nos hace falta más tiempo para ultimar los detalles", expresaron algunos de ellos.
Al respecto el titular de la Comisión Vendimia aseguró que se va a presentar un pedido de prórroga de 10 días como fue solicitado y que se va a informar el lunes de la próxima semana.

De no modificarse la primera presentación de la propuesta sería el 5 de setiembre de 9 a 13 en mesa de entradas del Ministerio de Cultura. A partir de los trabajos presentados se preseleccionarán entre 3 y 5 finalistas que pasarán a un coloquio con el jurado que elegirá al ganador.

Otras consideraciones de los artistas tuvieron que ver con algunos puntos del reglamento que no quedaron del todo claros como por ejemplo la posibilidad de que una persona figure en más de una propuesta, la presentación de la constancia de residencia y si el presupuesto es tomando en cuenta para la selección.

De la reunión participaron caras conocidas en el ambiente artístico como Francisco "Pancho" Carrasco, Golondrina Ruiz, Sabrina Fabuel, Alejandro Conte, Marcelo Ríos, entre otros.

Taller de utilería

Ricardo Morales remarcó también que este año el equipo que realice la puesta en escena contará con un taller exclusivo de utilería y no tendrá que licitar los elementos como años anteriores.

"Vamos a armar un taller de utilería por lo tanto los artistas plásticos de Mendoza que se dedican a esto van a tener más trabajo", explicó y adelantó que de esta manera todo se hará más rápido y será más económico para el gobierno.

"El equipo ganador va a designar un jefe de utilería y va a pasar el requerimiento para que allí se lleve a cabo, lo mismo que sucede con el vestuario", ejemplificó el hombre.

Por otro lado, la Comisión adelantó que la propuesta podrá contar como máximo con 800 artistas (entre bailarines, actores, figurantes, etc.) que se deberán utilizar los cerros y las clásicas cajas lumínicas.

Criterios de selección

El jurado encargado de elegir a la propuesta ganadora del concurso para la Propuesta de Guión, Proyecto de Puesta en Escena, Proyecto escenográfico, Equipo Artístico y Dirección Artística de la Vendimia 2014 estará compuesto por 12 personas representantes de distintos sectores artísticos. Para tomar su decisión se basarán en los siguientes criterios:

-La propuesta artística de puesta en escena y la originalidad de la misma,

-Lo antecedentes del equipo artístico.

-El uso escénico artístico del montaje y realización de cajas lumínicas.

-El diseño escenográfico y su uso escénico artístico.

-La originalidad y ritmo del guión y su viabilidad de ser puesto en escena, entre otros.