Página 12 - Viernes 7 de diciembre de 2012
El turismo internacional arrojó un déficit sectorial de 53,4 millones de dólares en octubre. El gasto estimado para los 192 mil visitantes extranjeros que arribaron al país a través de Ezeiza y Aeroparque ascendió el mes pasado a 207,9 millones de dólares, un promedio diario de 98 dólares. Por su parte, los 214 mil argentinos que salieron del país destinaron a sus viajes 261,3 millones de pesos, a razón de 94 dólares por jornada.
Las cifras del Indec reflejan el impacto de la crisis internacional sobre el turismo receptivo, ya que el mes pasado la llegada de extranjeros cayó 10,9 por ciento en términos interanuales y sus gastos son un 25,5 por ciento menores a los que realizaban hace un año. A pesar de las restricciones para la compra de moneda extranjera y la desaceleración del nivel de actividad, la cantidad de argentinos que viajaron al exterior experimentó un alza de 6 por ciento contra los registros del mismo mes en 2011, pero gastaron 20,9 por ciento menos en sus viajes.
Los turistas extranjeros que arriban a Ezeiza y Aeroparque provienen en su mayoría de Brasil. Los visitantes del país vecino se quedan relativamente poco, menos de una semana, pero son los que más gastan por día: 171,6 dólares, un 17 por ciento menos que el mismo período de 2011. Aunque la economía brasileña experimentó una importante caída en su nivel de actividad durante el año, la apreciación de su moneda –el “dólar barato”– es una variable central que facilita la llegada de turistas al país. Detrás de los brasileños están los visitantes de Chile, quienes, según muestran los datos del Indec, evidencian un comportamiento similar. Se quedan seis días en Argentina y gastan 130 dólares por jornada, 17 por ciento menos que en octubre del año pasado. Chile es otro país que ha recurrido a la apreciación de la cotización del dólar como herramienta para contener la inflación.
La afluencia de turistas de Estados Unidos y Canadá se mantiene prácticamente estable. Mientras que las visitas desde el resto del mundo cayeron entre 8 y 15 por ciento, el ingreso de norteamericanos cedió sólo 2,9 por ciento. En promedio, esos turistas se quedan en el país 10 días, más que los turistas latinoamericanos, pero gastan menos que ellos, 118 dólares por día. La Encuesta de Turismo Internacional evidencia el impacto de la crisis estructural de la Zona Euro. La afluencia de visitantes de ese continente son los que más se quedan en el país, un promedio de 20 días, y los que menos gastan por jornada, 67 dólares, un 35 por ciento menos que el mismo mes el año pasado. Por su parte, la estadía promedio de los turistas argentinos en el exterior, en octubre de 2012 fue 12 noches con un gasto diario promedio de 94 dólares.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/vienen-menos-turistas-y-salen-mas
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir