Voto joven: Mendoza deberá desdoblar o usar dos urnas

Los Andes - Jueves 20 de setiembre de 2012

La iniciativa permite a los chicos de 16 y 17 años votar cargos nacionales, pero para elegir puestos provinciales y municipales hay que tener 18 años.

La senadora por Mendoza, Laura Montero, metió en el debate en torno a permitir que los adolescentes de 16 y 17 años voten en las próximas elecciones un ingrediente que desconcertó al kirchnerismo y en especial al Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio quien asistió ayer al Senado para defender la iniciativa.

La legisladora radical preguntó qué pasara en Mendoza, Entre Ríos, San Juan y La Pampa donde las elecciones provinciales y nacionales se hacen el mismo día, teniendo en cuenta que los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar -cuando se sancione la iniciativa- los cargos nacionales, pero no así los provinciales o municipales ya que las constituciones de estas provincias fijan el voto a los 18 años.

"¿Se hacen dos padrones y cuando los chicos llegan a la mesa les dan otro sobre, una boleta reducida con los cargos nacionales y otra urna?", preguntó la mendocina. Tullio dijo que la experiencia de la doble urna o de la multiplicidad de padrones no ha dado buenos resultados.

"¿Entonces qué debe hacerse, desdoblar las elecciones?", preguntó Montero y tocó un tema sensible para Mendoza ya que Francisco Pérez pide cambiar la Constitución para buscar su reelección y la oposición, que se niega rotundamente, en cambio exige el desdoblamiento de los comicios nacionales y provinciales.

El senador Marcelo Fuentes, quien dirigió el debate, echó más leña al fuego y sugirió que se reforme la Carta Magna de las provincias para incorporar el voto de los chicos de 16 años. Esto dio pie al senador Aníbal Fernández, autor del proyecto, para referir que en la provincia de Buenos Aires el kirchnerismo ya presentó un proyecto para armonizar las dos legislaciones.

De esta manera quedó planteado un nuevo escollo entre el peronismo mendocino y la oposición en torno a la reforma política y de la Constitución. Sucede que aún cambiando la Carta Magna para permitir el voto a partir de los 16 años para todos los cargos, esto implicaría que la Legislatura convoque a una Convención Constituyente que se elegiría en octubre de 2013, de manera que recién en 2015 los chicos de 16 y 17 años podrían votar armónicamente en todas las categorías. El problema sería los comicios legislativos del año entrante, por lo que las opciones que saltan a la vista es desdoblar las elecciones o hacer dos urnas, una para los mayores de 18 y otra para los chicos de 16 y 17 años.

La Carta Magna de Mendoza señala en su artículo 50: "El sufragio electoral es un derecho que le corresponde a todo ciudadano argentino mayor de dieciocho años y a la vez una función política que tiene el deber de desempeñar con arreglo a esta Constitución y a la ley". Así queda claro que los chicos de 16 y 17 años sólo podrán votar cargos nacionales, pero no provinciales.

El tema se complica aún más -señaló también Montero- ya que el artículo 199 de la Constitución provincial agrega en su ítem número 3: "Serán elegibles los ciudadanos y extranjeros mayores de edad, del municipio respectivo, y que sean electores. En los concejos municipales no podrá haber más de dos extranjeros". Esto significa que los Concejos Deliberantes podrán habilitar a los extranjeros, pero siempre y cuando sean mayores de edad y electores y para Mendoza -por su Constitución- se es elector a los 18 años.